FOTO: Archivo |
Cada año, decenas de consumidores mexicanos llevan a su mesa productos elaborados por la artesana mazahua, Belén Villegas, quien junto con un grupo de mujeres y hombres indígenas, ha revolucionado el gusto por el consumo del mole, granola, miel y dulces tradicionales, bajo el nombre de “Productos Nutricionales de La Rosa”.
Con el distintivo de calidad gourmet, Belén Villegas logró, con el apoyo de autoridades de Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), la capacitación y créditos para la compra de maquinaria, necesaria para el procesamiento de los insumos y su colocación en el mercado.
Dichos productos han conquistado el paladar nacional y ahora tienen puesta la mirada en el mercado extranjero, pues aseguró que cuentan con la calidad requerida para distribuirlos en distintos mercados del extranjero.
Belém Villegas explicó que elaboran granola en diferentes presentaciones, mole, nueces dulces y saladas, miel de sabores y barras de cereal que venden a nivel nacional en restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio y naturistas. A través de “Productos Nutricionales de La Rosa”, esta mexiquense emplea a mujeres y hombres mazahuas del norte del Estado de México, quienes viven en las proximidades de la cabecera municipal de San Felipe del Progreso.
Por ello, con su experiencia, esta emprendedora mexiquense animó, sobre todo a las mujeres, para acercarse a dependencias de gobierno y buscar apoyos si tienen ideas emprendedoras. También pidió a las autoridades y dependencias de gobierno a seguir apoyando proyectos en el Estado de México para que muchos de ellos sean exitosos. Para mayores informes acerca de los apoyos que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), está el sitio web: ime.edomex.gob.mx, el número telefónico 01-722-180-3098, o el correo electrónico: ime@edomex.gob.mx