Más de tres mil personas fueron evacuadas de varios municipios y comunidades en la central provincia de Sancti Spiritus en Cuba, mientras que en Florida se emitieron órdenes de evacuación obligatoria para miles de residentes costeros, a consecuencia de las intensas precipitaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto.
Según el Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, de los consejos populares de Tunas de Zaza y El Médano, en el sur, fueron trasladados unas dos 700 personas hacia centros educacionales habilitados para estos casos y casas de familiares.
La tormenta subtropical avanzaba hacia el noroeste de Florida, donde se espera que deje lluvias torrenciales cuando toque tierra hoy, un día después de que otra tormenta provocó una inundación en una localidad histórica de Maryland.
Los meteorólogos dijeron que Alberto podría provocar una peligrosa subida del nivel de las aguas en estados costeros del sur de Estados Unidos cuando descargue su fuerza sobre un área que abarca desde Misisipi al oeste de Georgia con hasta 30 centímetros de precipitaciones y posibles tornados.
"Alberto tiene vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora, apenas a 16 kilómetros por hora de convertirse en huracán. Desde luego se trata de una tormenta peligrosa", dijo David Roth, meteorólogo del Centro Nacional de Predicción Climática en College Park, Maryland.
Las autoridades en los estados floridianos de Franklin y Taylor emitieron órdenes de evacuación obligatoria para miles de residentes costeros. Florida, Alabama y Misisipi se encuentran bajo estado de emergencia.
La tormenta se encontraba a unos 177 kilómetros al sureste de Destin, Florida, en la costa del Golfo de México, en torno a las 12 horas GMT y se dirigía hacia el norte a unos 10 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Está previsto que Alberto, la primera tormenta con nombre en el Atlántico en 2018, toque tierra al mediodía o la tarde, hora local, dijo el CNH. Su activación ocurrió pocos días antes del comienzo formal de la temporada de huracanes, el 1 de junio.
Tras alcanzar la costa, la tormenta provocará fuertes vientos y lluvias a su paso por el valle de Tennessee el martes y el miércoles, dijo el CNH. La tormenta llegó justo en la última jornada del fin de semana largo del Día de los Caídos y podría afectar al transporte el lunes, cuando muchas personas estén regresando a sus lugares de residencia.
En otra tormenta diferente que azotó el estadio oriental de Maryland, las autoridades del condado de Howard dijeron que hay un hombre de 39 años desaparecido en las inundaciones que afectaron al histórico centro de Ellicott City el domingo.