Las fuertes lluvias que trae la tormenta Alberto, degradado a depresión, representan todavía una amenaza para la zona sureste del país. Todavía se esperan posibles inundaciones entre Florida y la parte baja del Valle de Ohio.
La depresión subtropical se dirige al Sur de la América Profunda, donde dejará pequeños tornados. Sus vientos, que se mueven a 45 kilómetros por hora, tienen suficiente fuerza como para arrancar árboles y tirar un gran número de postes eléctricos.
Todavía se mantienen las alarmas ante posibles inundaciones en Florida, Alabama, Georgia, las Carolinas, partes de Virginia, Tennessee, Kentucky, Illinois e Indiana. Mientras, los coletazos de Alberto llegarán el miércoles a la zona norte del Valle de Ohio y los Grandes Lagos. A su paso, dejará fuertes lluvias que podrán provocar grandes inundaciones. Una vez pasada la depresión subtropical, las zonas del sureste y lo estados del Atlántico tendrán todavía nubes con lluvias durante los próximos días.
Sus coletazos se cobraron el lunes por la tarde las primeras víctimas mortales. Dos periodistas de la cadena de TV local WYFF News 4, el presentador, Mike McCormick, y el fotoperiodista, Aaron Smeltzer, que murieron el citado lunes después de que les cayese un árbol encima del automóvil en el que se desplazaban, mientras informaban sobre sus estragos en Carolina del Norte. Desde la cadena CNN, afiliada a esta TV, se ha intentado desvincular la relación entre el accidente y el gigante subtropical Alberto. Sin embargo, el gobernador de Caorlina del Norte, Roy Cooper, no dudó en atribuir estas muertes a las condiciones resultantes debido a la situación meteorológica. Mientras, el jefe del departamento de Bomberos, Geoff Tennant, confirmó que "el suelo está saturado. Lo ocurrido es debido a un fenómeno de la naturaleza. Ya se sabe lo que va a suceder en este tipo de situaciones. Pero, no se sabe cuándo", explicó Tennant en relación con la muerte de los dos periodistas.
De esta forma, Alberto tocó tierra el lunes por la tarde cerca de Laguna Beach (Florida) con vientos sostenidos. Poco después, se debilitó a tormenta subtropical, según informó desde el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Desde el mismo centro se desactivaron los avisos de marejada ciclónica de gran parte de la costa oeste de Florida. Mientras, en los condados de Montgomery y Shelby de Alabama, se pudieron ver árboles derribados.
Además, los niveles de agua en la Bahía de Tampa (Florida) y el delta del río Mississippi en Louisiana se elevaron hasta casi un metro. En las próximas horas, pequeños tornados también podrían aparecer por la zona norte de Florida, en el centro y sur de Georgia, el sur de Carolina del Sur y el sureste de Alabama. Mientras, a su paso por la isla de Cuba dejó torrenciales aguaceros, que dejó la parte central del país quedó incomunicada, debido a las intensas lluvias de los últimos días.