Las cinco razones de Bruselas para plantarse ante Trump - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

09 mayo 2018

Las cinco razones de Bruselas para plantarse ante Trump


Apenas unos minutos después de que el presidente Donald Trump terminara su declaración anunciando su retirada del acuerdo nuclear con Irán, la Unión Europea reaccionó. Con un mensaje claro y contundente en un momento de tensión y miedo, pero uno no dirigido a su aliado histórico más importante, sino a su mayor enemigo: "No dejemos que nadie desmantele este acuerdo, es uno de los mayores éxitos diplomáticos jamás alcanzados" le dijo a los "ciudadanos y dirigentes iraníes" pidiendo que hagan oídos sordos a las amenazas.

El desencuentro es total y la confrontación, casi sin precedentes a este nivel. "La UE lamenta la decisión. Si EEUU la reconsiderara sería muy bienvenido. Siguen siendo nuestros socios y amigos más cercanos, y seguiremos trabajando, pero no está en la mano de un solo país terminar el acuerdo unilateralmente", espetó anoche la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Para la UE, y para la alta representante en particular, la muerte del acuerdo es un golpe durísimo. Por cinco razones diferentes al menos.

Las 5 razones de Bruselas

  1. La primera, e irónicamente no la más importante, porque Bruselas cree que Irán no ha violado el acuerdo. Aunque no tiene ni mucho menos confianza absoluta o ciega en las palabras y los actos de Teherán, no hay ninguna prueba sólida de que se hayan incumplido. Y no dan al dossier de Netanyahu el peso que le da Washington. Que es posible que sea cierto, desde luego. Pero en Bruselas tienen grabado a fuego lo que ocurrió con Irak hace 15 años. Y lo que asesores de toda confianza del presidente, como John Bolton, aseguraban en público y en privado entonces. Y en muchas capitales el discurso de noche ha hecho rememorar el de Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "El acuerdo es crucial para la seguridad de la región, de Europa y del mundo entero. Mientras Irán siga implementando sus compromisos, y lo ha estado haciendo hasta ahora, la UE seguirá comprometida con la implementación del acuerdo", aseguró la jefa de la diplomacia europea. "Confiamos completamente en el trabajo, la competencia y la autonomía de la Agencia Internacional de la Energía Atómica que ha certificado que Irán ha cumplido sus promesas", afirmó.
  2. La segunda razón, es que la UE quiere creer en la palabra de Irán. Porque la alternativa, que haya mentido, es una humillación y un peligro para la seguridad internacional tras "12 años de negociaciones". Porque la razón de ser de la Unión, y prácticamente el lema del Servicio de Acción Exterior que dirige la italiana, es la confianza, el consenso, el acuerdo, la colaboración. El diálogo. Renunciar a la fuerza y buscar el menor resquicio, tal y como reiteró ayer: "el respeto puede ser un lenguaje universal".
  3. La tercera es que la UE necesita creer a Teherán. Porque ha puesto muchísimo esfuerzo y muchísimo capital político en las negociaciones. Se ha involucrado hasta el final y, de la mano de Francia, Alemania y Reino Unido, ha asumido un papel que dejaría en muy mal lugar a los diplomáticos europeos de confirmarse un engaño sistemático. Por no hablar del impacto que supondrá para para las empresas europeas la vuelta de las sanciones comerciales anunciadas ayer y que entrarán en marcha en varios plazos. Algo que mereció una mención exprés de la italiana en su comunicado.
  4. La cuarta es que el acuerdo iraní es el gran logro de la UE como actor internacional. Tras el peso que tuvo en los años de Javier Solana (con buenos contactos en Irán), los años de Catherine Ashton fueron un fracaso. Europa, como voz única de los 28, se diluyó. Ahora, por primera vez quizás, la UE había logrado con muchísimo esfuerzo estar en la mesa de los adultos. Con matices y condicionantes, 'tutelada' por París y Berlín, pero en la mesa. Y muchos temen en Bruselas que la decisión de Washington puede suponer volver a la casilla de salida.
  5. Y la última: esto abre la puerta a un enfrentamiento directo con Washington. Trump fue claro anoche: "cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podrá ser sancionada". La UE no quiere que Irán tenga armas nucleares, claro, pero la interpretación de Trump es que el acuerdo firmado conducía ello. Por lo que si el resto siguen "comprometidos", habrá choque. Y eso asusta.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.