Sánchez exige la dimisión de Rajoy “aquí y ahora” - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

31 mayo 2018

Sánchez exige la dimisión de Rajoy “aquí y ahora”


El todavía presidente del gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, está contra las cuerdas. En un largo y tenso debate con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, el mandatario escuchó numerosos reproches por la proliferación de los casos de corrupción en su formación, el Partido Popular (PP), pero sobre todo una exigencia inmediata: “Dimita aquí y ahora”.

Rajoy se somete a la segunda moción de censura desde que logró su primera reelección al frente del gobierno, en diciembre del 2016, tras la impulsada hace sólo tres meses por el líder de Unidos Podemos (UP), Pablo Iglesias, que fracasó estrepitosamente, y ahora la que se desarrolla hoy en el Congreso de los Diputados presentada por Sánchez y los 84 diputados de su partido.

El aspirante a sustituir a Rajoy al frente del gobierno español, Sánchez, explicó que decidió presentar esta moción de censura por una “obligación moral” tras la sentencia del llamado caso Gürtel, en la que la Audiencia Nacional condenó al ex tesorero del PP a una pena de 33 años de cárcel y a pagar 44 millones de euros, además de condenar al propio PP a pagar un multa de 250 mil euros por una responsabilidad civil “a título lucrativo”. En la sentencia también se cuestionó la “credibilidad” del testimonio que dio ante el tribunal el propio presidente Rajoy.

El líder del PSOE insistió en que la moción de censura “se acabará” de forma inmediato en cuanto “usted asuma sus responsabilidad política y dimita aquí y ahora”. Pero Rajoy se negó a presentar su renuncia y a cambio se enzarzó en un largo y tenso debate parlamentario con el aspirante Sánchez, al que le preguntó su programa de gobierno, con quienes pretendía llevar a cabo esas iniciativas y al que le reprochó que intentara ocupar un cargo sin antes haber logrado una victoria en las urnas.

Sánchez sólo respondió a algunas de las cuestiones, sobre todo se comprometió a mantener y aplicar los presupuestos generales del Estado que se aprobaron la semana pasada en el Parlamento con los votos a favor del PP, de Ciudadanos, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de Foro Asturias, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Coalición Canaria (CC). Mientras el resto de grupos, incluido el PSOE, lo hicieron en contra.

Rajoy, consciente de que puede estar viviendo las últimas horas como presidente del gobierno, reconoció que “con las votaciones ya se sabe” y que él en cualquier caso “seguiré siendo español”. De hecho en su grupo parlamentario y en el gobierno español los nervios van en aumento ante la posibilidad cada vez más real de que sean desalojados del poder de forma fulminante. De hecho, Sánchez ya tiene prácticamente cerrado el acuerdo con varias formaciones políticas para conseguir su respaldo y sólo están a expensas de lo que hagan los cinco diputados del PNV, que podrían inclinar la balanza a un lado u a otro.

El umbral para la victoria o la derrota de lo moción de censura está en los 176 votos a favor que exige la mayoría absoluta. Rajoy tiene garantizados 170 votos a su causa, que son los que salen de la suma de los diputados del PP (134), Ciudadanos (32), CC (1), FA (1) y UPN (2). Mientras que Sánchez sumaría 175, si se suman los 84 del PSOE, los 67 de UP, los cuatro de Compromis, los nueve de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los ocho del Partido Demócrata de Catalunuya (PDCat), los dos de EH-Bildu y el escaño de Nueva Canarias (NC). Es decir, que con que un solo diputado del PNV votara a favor de la moción de censura, Rajoy sería sustituido y se convertiría en el primer presidente del gobierno de la historia reciente en salir por la puerta de atrás del cargo.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.