Cuando a principios de este año Ciudad del Cabo anunció que estaba cerca de convertirse en la primera ciudad del planeta que se queda sin agua, acaparó la atención del mundo.
Las predicciones iniciales indicaban que en esa ciudad sudafricana de 4 millones de habitantes, afectada por una severa sequía, los grifos se secarían en abril.
Al final llegaron las lluvias y las represas nunca redujeron sus niveles por debajo del 13,5% de su capacidad, evitando que se llegara al "Día Cero".
Cuando Nick Sloane -un sudafricano capitán de salvamento conocido por haber reflotado el crucero Costa Concordia en el Mediterráneo- anunció que podía resolver el asunto arrastrando un iceberg de 100 millones de toneladas desde el océano Antártico, causó asombro.
El capitán Sloane le aseguró a la BBC que esto es totalmente posible.
"En este momento hay miles de icebergs a la deriva en el Antártico", explicó.
"La mayoría de los icebergs están siendo empujados hacia el sur por la corriente de Agulhas. Vamos a tratar de guiar al iceberg hacia una corriente diferente: la de Benguela".
La corriente, explica, es fría así que el iceberg podría conservarse.
Lo más importante es que viajaría unas 1.200 millas náuticas hacia el norte hasta cerca de Ciudad del Cabo, donde, en teoría, debería parar en el lecho marino.
Pero ¿para qué llevar a cabo todo este esfuerzo?
Uno de estos icebergs podría suministrar suficiente agua para una tercera parte de los residentes de Ciudad del Cabo durante todo un año.
El vicealcalde de la ciudad, Ian Neilson, todavía necesita convencerse, especialmente porque mover icebergs miles de kilómetros conlleva riesgos y definitivamente no es barato.
"Las preguntas son: ¿cuál es el precio? y ¿cuánto tiempo tomará?", le dijo a la BBC. "Así que debe presentarse un caso realmente convincente".
Y de cualquier forma, la ciudad ya tiene sus propios planes para aumentar sus reservas de agua.
"Estamos llevando a cabo proyectos basados en agua subterránea, reutilización del agua y desalinización, y hasta que veamos algo mejor esto es lo que vamos a seguir haciendo", explica.