Lamentable, esperpéntico, increíble, bochornoso... No hay palabras para definir lo que ha realizado la revista Panenka, especializada en fútbol y que se edita en Barcelona. La publicación mensual, en su edición de junio, se centra, como es lógico, en el Mundial de Rusia y dedica 16 de sus páginas a una sección que se denomina "La Antiguía del Mundial". En ella ofrece datos de cada una de las 32 selecciones que estarán en Rusia y hace un once de cada país, pero un once distinto, con lo que consideran lo más característico de esa nación. Trata de hacer una gracia, pero con Colombia han cometido un tremendo error.
Mientras con Uruguay titulan "El once de los escritores", e incluyen a Onetti, Benedetti, Galeano o Eduardo Acevedo entre otros, con Egipto aluden al "once de los faraones", con Cleopatra o Tutankamón, con Colombia cometen una barbaridad, al titular "El once de los narcos". Esa lamentable alineación la forman Pacho Herrera, Griselda Blanco, Popeye, Miguel Rodríguez Orejuela, Carlos Lehder, Fabio Ochoa, Gonzalo Rodríguez Gacha, Gilberto Rodríguez Orejuela, Jorge Ochoa, Juan David Ochoa y Pablo Escobar.
Este once de narcos para referirse a Colombia ya ha llegado a las redes sociales, donde mucha gente ha mostrado su tremendo malestar con la publicación. Está claro que a Colombia se la puede reconocer por muchas más cosas, todas espectaculares, y no identificarla precisamente con este tema tan oscuro y que no representa en ningún caso a su pueblo y a su gente.