Marruecos será candidato a la organización del Mundial-2030 de futbol, anunció este viernes el ministro de Deportes Rachid Talbi Alami, el día después del fracaso de la candidatura del reino para obtener la organización de la Copa del Mundo 2026, atribuida el miércoles al trío Estados Unidos-Canadá-México.
"Siguiendo las instrucciones de su majestad el rey Mohamed VI, vamos a ser candidatos a organizar el Mundial-2030", dijo a AFP el ministro de Juventud y Deportes, confirmando una información aparecida en la prensa local.
El trío norteamericano fue designado este miércoles, con un apoyo masivo de 134 votos, para organizar en 2026 la primera Copa del Mundo con 48 equipos participantes.
Por su parte, Marruecos solo obtuvo 65 sufragios durante la votación de los 203 miembros de la FIFA convocados para pronunciarse durante el congreso de esta instancia en Moscú, en la víspera del inicio del Mundial-2018.
Cinco veces candidato frustrado a la organización (en 1994, 1998, 2006, 2010 y 2026) el reino espera convertirse en el segundo país del continente, después de Sudáfrica en 2010, en acoger uno de los eventos más importantes del planeta.
El torneo del 2030 será el "Mundial del centenario", un siglo después de la primera Copa del Mundo organizada y ganada por Uruguay, que ya ha anunciado su candidatura conjunta con Argentina y Paraguay para 2030.
Con su candidatura "africana", Marruecos presenta como puntos fuertes su geografía compacta, frontera de dos continentes (Europa y África) apasionados por el fútbol, prometiendo partidos en el mismo huso horario y en un radio de 550 kilómetros en torno a la capital económica Casablanca.
La atribución del Mundial-2026 al trío Estados Unidos-Canadá-México generó una gran decepción en Marruecos, y sobre todo una lluvia de críticas mordaces contra Arabia Saudita, tradicional aliada de Marruecos, acusada de "traición" por hacer campaña contra la propuesta marroquí. En total, siete países árabes, considerados como aliados, dieron el miércoles su voto a la candidatura norteamericana.
Marruecos, que apuesta por "el fervor" que suscita el futbol en el país, considera que la organización del Mundial es un catalizador de desarrollo.
El miércoles después de la votación, el emir de Catar Cheikh Tamim informó al rey Mohamed VI del "pleno apoyo de Catar (...) en el caso de que el rey presente su candidatura a la organización del Mundial-2030", según un comunicado del gabinete real.