Amnistía Internacional (AI) denunció el jueves la “falta de voluntad” de las autoridades brasileñas para investigar el asesinato hace cuatro meses de la concejal Marielle Franco y pidió recurrir a una instancia “independiente” para garantizar el avance del caso.
“Después de cuatro meses, la falta de solución del asesinato de Marielle Franco demuestra la ineficacia, la incompetencia y la falta de voluntad de las instituciones del Sistema de la Justicia Penal brasileña para resolver el caso”, escribió la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado.
“Resulta urgente establecer un mecanismo externo e independiente para controlar esa investigación”, afirmó la directora ejecutiva de AI, Jurema Werneck, citada en el documento.
“Ese mecanismo [independiente] no pretende sustituir las investigaciones, sino vigilar que las investigaciones se estén llevando a cabo de una forma correcta, rápida y sin interferencias externas indebidas”, dijo Renata Neder, coordinadora de investigaciones de AI, en declaraciones a la prensa en Rio de Janeiro.
Marielle Franco, una concejal negra del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de 38 años, fue acribillada a balazos el pasado 14 de marzo dentro de su carro en el centro de Rio junto al conductor Anderson Gomes, en un episodio que generó multitudinarias manifestaciones a lo largo de Brasil.
Franco era una firme defensora de minorías, en particular de las mujeres negras y de la comunidad LGBT, y una aguerrida crítica de las violencias policiales en las empobrecidas favelas.