Tras concluir la actividad del taekwondo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, los representantes del Estado de México lograron metas al ganar dos oros, una plata y un bronce.
A lo más alto del podio subieron Paulina Armería Vecchi y Ana Zulema Ibáñez, mientras que Brenda Costa Rica se adjudicó la presea de plata e Iker Casas García alcanzó la medalla de bronce.
Paulina participó en la categoría menor a los 57 kilos, la seleccionada nacional cumplió los pronósticos de apoderarse del primer sitio de una competencia tras avanzar en cada combate, aunque por su sitio en el ranking mundial, fue sembrada en la etapa de semifinales.
En la final se enfrentó a Adriana Martínez de Venezuela por marcador 24-4, que ofreció poca resistencia por lo que la mexiquense se quedó con la victoria para colgarse la medalla de oro.
Ana Zulema una vez más demostró que es una de las deportistas más consolidadas al ganar también el sitio de honor por equipos en la modalidad de estilo libre, en la final junto con Diana Rodríguez y Paula Fregoso vencieron al representativo de Colombia conformado por Karen Suache, Valeria Bravo y Estefania Palacio.En la final se enfrentó a Adriana Martínez de Venezuela por marcador 24-4, que ofreció poca resistencia por lo que la mexiquense se quedó con la victoria para colgarse la medalla de oro.
Brenda Costa Rica en la categoría -46 kilogramos se quedó con el metal plateado, tras caer en la final frente a la colombiana Andrea Ramírez, por marcador de 16 a 30.
Iker Casas, en los -63 kg se impuso en la semifinal a Pie Bernardo, de República Dominicana, también con el bronce se quedó Linda Torres que se impuso a Tamara Robles de Cuba.
Con la aportación Méxicosigue dominando en la justa regional al contabilizar en total 203 metales, de los cuales 83 son de oro, 72 de plata y 48 de bronce, para superar ampliamente a Colombia que tiene 144 (46 de oro) y Cuba que registra 111 (36 de oro).