Cortar y copiar son dos comandos básicos para que el funcionamiento de una computadora tenga sentido, pero para un grupo de australianos tienen que ver más con reacomodar texto, arreglar beats, guitarras, sintetizadores y voces para crear un sonido electrónico que combina lo mejor del pop y del rock. Su nombre es Cut/Copy.
La banda australiana se presentará el próximo 21 de agosto en el Plaza Condesa. Previo a su concierto, MILENIO platicó con Tim Hoey, guitarrista de la banda, sobre el cambio que ha habido en la música desde el surgimiento de Cut/Copy en 2001 y por qué México es uno de sus lugares favoritos en el mundo para tocar. “La manera en la que escuchamos música ha cambiado drásticamente. Internet se ha convertido en una manera de interactuar con la música y ha cambiado la forma en la descubrimos nuevos artistas. […] En un inicio usábamos MySpace para conectar con nuestras audiencias alrededor del mundo. Luego vino el streaming y aún estoy tratando de entender su papel en la música, porque hace que los discos ya no sean tan importantes como las listas de reproducción”.
Y es que, ciertamente, en 17 años, el mundo ya no es igual. Para la banda no sólo MySpace dejó de existir, también ha pasado por formatos como el CD, el MP3, el regreso del vinyl y, más recientemente, el cassette. Cut/Copy lanzó en 2016 un experimento ambiental en una edición de 400 cassettes que recuperaron la forma antigua de grabar un álbum en cinta. “Fue algo muy liberador, fue un ejercicio para romper con la rutina del proceso de grabar un disco. La idea de tener un cassette fue porque es muy barato de hacer y pensamos que estaría cool tener esas canciones en ese formato, pues se prestan”, contó Tim, quien entró a la banda casi por accidente, pues fue el reemplazo para los shows en vivo luego de que el sintetizador del grupo se descompusiera.
Luego de su experimento con la nostalgia noventera, Dan Whitford (fundador, voz y guitarra), Tim Hoey (guitarra), Mitchell Scott (batería) y Ben Browning (bajo), comenzaron a intercambiar letras y ritmos que darían forma a Haiku from Zero, su quinto álbum de estudio.
Sobre el proceso de gestar este disco a distancia, lejos de Melbourne, Australia —con los miembros en diferentes partes del mundo—, y grabarlo en un pequeño estudio en Atlanta,
Si tuviera que describir el sonido de Cut/Copy, Tim lo haría como el espectro electrónico del pop pero más cercano a Talking Heads y muy lejos de Taylor Swift,
Finalmente, el guitarrista australiano aseguró que México es uno de sus lugares favoritos para tocar, pues siente que sus canciones provocan una sensación eufórica en los mexicanos fanáticos de "Lights & Music", "Hearts on Fire" o "Take Me Over".
Cut/Copy se presentará el próximo 21 de agosto en el Plaza Condesa. Los boletos van de los 560 a los 860 pesos y Tim aseguró que durante el concierto harán un recorrido por todos los álbumes de la banda