En el estado de México, según cifras se estima laboran en el sector primario 18 mil menores quienes realizan algún tipo de actividad a causa de la falta de políticas públicas refiere la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
De acuerdo a un estudio de esa organización agraria en la entidad 225 mil 446 personas con menos de 18 años de edad trabajan en alguna actividad económica para contribuir con los gastos del hogar; de los cuales, 18 mil 316 lo hacen campo.
En estadísticas a nivel nacional, uno de cada nueve menores se encuentran en situación de pobreza.
En la República Mexicana se contabilizan 2.5 millones de niños y adolescentes con menos de 18 años de edad que se desempeñan en alguna actividad económica, cerca del 30% se emplea en el área rural.
De esa cantidad, quienes se encuentran entre los cinco y 17 años de edad, un 31% están expuestos a sufrir un riesgo laboral.
En ese sentido, la organización señala que en México 21 millones de menores de edad se encuentren en situación vulnerable, por la carencia de políticas públicas gubernamentales para resolver los problemas de alimentación en el país, situación que es más compleja en el campo y con los grupos indígenas pues uno de cada nueve infantes ésta en pobreza y uno de cada tres presenta algún tipo de desnutrición.
En el caso particular del estado de México, el secretario General, José Dolores López Barrios, expresa que 225 mil 446 menores de 18 años trabajan en alguna actividad económica para contribuir con los gastos del hogar; según datos del Módulo de Trabajo Infantil 2013 del INEGI.
Urge erradicar trabajo infantil
Afirmó lo urgente de que las autoridades gubernamentales erradiquen el trabajo infantil pues no existe aportación alguna de esa labor para disminuir la pobreza en las familias u hogares que la padecen.
De acuerdo a datos del INEGI, los cerca de 2.5 millones de trabajadores infantiles y adolescentes un 30.48% se ocupan en el sector primario, los principales estados del país son Chiapas con 105 mil, Guerrero con 80 mil, Oaxaca con 73 mil 227.
En la entidad los cerca de 225 mil 446 menores de 18 años que laboran lo hacen en alguna actividad económica para contribuir con los gastos del hogar, de los cuales, 51 mil se emplean en la industria y 154 mil 236 en actividades terciarias, es decir en el área de servicios es el caso de comercio, transporte y turismo.
De manera general, el documento refiera que la tasa de ocupación de menores en un rango de edad de cinco a 17 años, es de 8.4.
Los sitios en donde se desempeñan los menores regularmente es con un familiar cuyo porcentaje asciende a un 61.1%, esto directamente con una persona o en negocios pequeños en donde participan no más de cinco personas.
Según el análisis de la CIOAC, la principal ocupación es en una actividad económica y en el área doméstica como parte de la cultura o costumbres de un determinado sitio o región.
Se estima que el grueso de los menores empleados lo hacen para solventar sus gastos o pagar la escuela que ocupa un 23.3% y en segundo lugar con un 22.5% lo hace porque el hogar requiere del ingreso.
De los menores de 5 a 17 años ocupados, nueve de cada 10 realizan actividades no permitidas.
En el rubro de la población infantil ocupada que no asiste a la escuela, Michoacán tiene 47.26%; el Estado de México, 41.23%; y Chiapas, 40.32%.
En los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se estima que más de 70% de su población no recibe ningún ingreso, cuestión que tiene a agravarse en el último estado, en el que 40.5% de los menores de edad trabajan más de 35 horas a la semana. (Módulo Trabajo Infantil, 2013).