El artista del muralismo argentino Sergio Herrera, conocido como “Puma”, coincidió junto a varios artistas latinoamericanos, que plasman sus obras en muros de una colonia del municipio, que el “arte es una herramienta pacificadora para zonas como Ecatepec”.
Fueron vecinos del lugar, quienes aportaron los materiales utilizados por los muralistas, además de solidarizarse con los artistas, también les agradecieron por embellecer su entorno.
El muralista que participa en el Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Urbano “Ehēcatepēc”, concibió el arte como una gran herramienta pacificadora que hace falta en zonas en las que aseguró todos necesitan involucrarse y ser partícipes, desde una propuesta de cambio y esperanza.
El artista, en entrevista, mencionó que ha realizado trabajos de muralismo en varios países de Europa y América Latina, en los cuales, refirió, “existen ciertas tensiones y estigmas sociales, sin embargo, los residentes al ver los colores que llevan los artistas, muestran lo mejor de sí”.
“Puma” agregó que ha recibido diversas muestras de afecto y aprobación durante los dos días que ha estado pintado el muro que le fue asignado, señaló que la solidaridad de los vecinos del lugar se percibe ya que le agradecen que estén mejorando su entorno con obras de arte.
En esta primera edición, se contó con la participación de una treintena de artistas mexicanos, colombianos, chilenos y argentinos, quienes realizarán alrededor de 20 murales de la colonia Rinconada de Aragón, con el objetivo de hacer un museo al aire libre, en uno de los principales focos rojos del Estado de México y del país: Ecatepec, dijo el organizador y también artista, Daniel Sosa Monroy.
“El municipio es famoso por las cosas malas, como secuestros, feminicidios, por lo que queremos dar a conocer el lado bueno de la zona y que también aquí hay talento, hay muchos artistas locales”, explicó.
Enfatizó que para los artistas es una aportación social para las zonas que más lo necesitan, dijo que tuvo que tocar muchas de las puertas de los vecinos del lugar, así como de comercios cercanos, quienes le proporcionaron los materiales para realizar el evento, lo cual tuvo una buena respuesta de la sociedad, a quienes les cambió la percepción de que el arte urbano no es un acto delictivo, sino una forma de cambiar el aspecto de las colonias.
“El arte humaniza, ya que parte de su función es eliminar estigmas y que permita a las personas conocer zonas como Tepito o Ecatepec más allá de lo negativo, como la violencia”, expusieron, Ariel Torres y Oscar Delgado artistas plásticos miembros del colectivo Artepito.
“Nuestra labor principal es que desde pequeños puedan encaminarse por medio de la cultura y el arte. Cada vez hay más niños interesados en participar en eventos culturales y artísticos en las diferentes disciplinas”, concluyeron.