Los bajos porcentajes que registra el Partido Nueva Alianza (Panal) en las elecciones federales (presidencia, diputaciones y senadurías) y que ponen en riesgo su registro nacional se debe a un mal conteo de los votos por coalición, por lo que aún confía en mantener se presencia en todo el país.
De acuerdo con el presidente de ese instituto político, Luis Castro Obregón, la confusión que genera el conteo de sufragios por coaliciones ha causado que su partido registre menos votos de los que en realidad tuvo.
Esto, explicó en entrevista con Martín Espinosa, en Excélsior Televisión, porque si alguien marcó, por ejemplo, a los tres partidos de una coalición (en este caso Panal, PRI y PVEM), el voto cuenta en un tercio para cada instituto político, lo que ha provocado problemas para contabilizar los sufragios del Panal.
Lo anterior, porque, aseguró, en algunos casos el voto no se dividió y se le dio a otro partido.
Castro Obregón aseguró que en este momento se encuentran revisando las actas electorales del país para corroborar los sufragios que obtuvo el instituto que preside, lo que lo ha llevado a ubicar casillas con más votos para el Panal de los registrados.
“Cada vez que se abre una nueva urna encontramos más votos para Nueva Alianza”, aseguró.
De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos es motivo de pérdida de registro de un instituto cuando no obtiene al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las tres elecciones federales.
En el caso de Nueva Alianza, según el PREP del INE con corte a las 21 horas del 2 de julio, en los comicios para la presidencia sólo obtuvo 1.08 por ciento de los sufragios; para la Cámara de Senadores, 2.35 por ciento, y para la de Diputados, 2.53 por ciento.