El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio por terminada su sesión permanente del Consejo General, luego de los comicios del primero de julio, en donde 18 municipios del estado serán gobernados por el PRI, 15 por el PAN, cuatro por Morena y uno más por el PRD.
Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, Sostuvo que en 11 municipios se logró la alternancia. Entre ellos:
Abasolo, que era gobernado por el PRI y pasó al PAN
Cuatrociénegas del PRI, será gobernado por el PAN
Francisco I Madero, del PRI pasó a Morena
Juárez del PRI, pasó al PRD
Matamoros del PRI ahora será gobernado por Morena
Ocampo de Movimiento Ciudadano pasó al PRI
Parras de la Fuente del PVEM pasó a Morena
Piedras Negras, del PRI paso a Morena
Sacramento, San Pedro de las Colonias y Villa Unión, del PRI pasaron al PAN.
De León informó que en 33 de los 38 municipios de la localidad se han entregado la constancia de mayoría que los declara como alcaldes electos; solo faltan cinco de que se les entregue el respectivo documento a los Ayuntamientos de Torreón, Saltillo, Frontera, General Cepeda y San Buenaventura.
En lo que se refiere a la reelección, de León Farías, dijo que de los 29 alcaldes que buscaban reelegirse, solo lo lograron 22.
Puntualizo que 14 mujeres quedaron como alcaldesas en los municipios de Ocampo, Múzquiz, Zaragoza, San buenaventura, Escobedo, Hidalgo, Viesca, Guerrero, Villa Unión, Cuatrocienegas, Sacramento, Abasolo San Pedro de las Colonias y Juárez.
Con lo anterior se mantiene una mayor participación femenina en el proceso electoral del pasado primero de julio y es que, en el 20016, solamente una mujer logro esta posición en el municipio de Nava.