A partir del segundo semestre de este año, la verificación vehicular será obligatoria en los 125 municipios de la entidad mexiquense, de tal suerte que si no se cumple con ese requisito, los conductores serán sancionados con una multa de 20 salarios mínimos -es decir casi mil 600 pesos- además de retención del vehículo.
En teoría desde el 24 de noviembre del año 2015, cuando se publicó el Acuerdo del ejecutivo del Estado por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del reglamento de tránsito del Estado de México, la verificación vehícular se hizo obligatoria y todos los vehículos tendrían que contar con el documento reciente para poder circular en la entidad.
La misma Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dio a conocer que efectivamentela verificación era un requisito obligatorio en los 125 municipios del Estado de México, ya que anteriormente sólo se aplicaba en 58 demarcaciones y 16 delegaciones de la Ciudad de México.
La obligación de verificar deriva de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que el programa en el Edomex tiene que ser obligatorio en todos los municipios del estado, así como en el resto de las entidades que conforman la Came que son además de la Ciudad de México y la entidad mexiquense, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
De esta forma, la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México publicó el programa de verificación vehicular obligatoria, que tiene como objetivo regular los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación, por lo que todos los vehículos con placa del Estado de México debieron ser verificados durante el primer semestre del año 2018, de acuerdo con los lineamientos y calendario establecido.De tal suerte que la verificación vehicular será obligatoria para alrededor de 13 millones de automóviles registrados en las seis entidades que conforman la Megalópolis.
Así, dieron a conocer en el documento ya publicado en la Gaceta de Gobierno, el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO), mismo que se implementará a partir del Segundo Semestre de 2018 y deberá llevarse a cabo con apego a las normas federales vigentes.
De acuerdo a la norma establecida, los vehículos que incumplan con esta medida ambiental tendrán que pagar una multa de 20 días de salario mínimo, así como la retención del vehículo, es decir, desembolsarán poco más de mil 600 pesos.
Hasta el momento se desconoce qué autoridades van a tener la tarea de detectar a los vehículos que no cuenten con su verificación y además, especificar los vehículos que podrían quedar exentos de esta medida, aunque señalan que los vehículos pesados nuevos que utilicen gasolina, diésel, o gas natural como combustible de origen, destinados a cualquier uso, se les otorgará la constancia Doble 00.
Aunado a ello, se indica que la Secretaría de Medio Ambiente estatal trabaja en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis para buscar que, a los candidatos que cumplan con estos estándares de calidad, se les otorgue un holograma nuevo que tendrá validez por dos años.