El negociador jefe de la Unión Europea para el ‘brexit’, Michel Barnier, advirtió este miércoles a empresarios de Estados Unidos de que la relación comercial transatlántica "no volverá a ser como antes" tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario y les instó a estar preparados para cualquier escenario.
El funcionario europeo recordó a los presentes que el Reino Unido ha decidido abandonar de "manera automática" los 750 acuerdos internacionales que vinculan las islas con el continente y que, además, Londres ha establecido una serie de "líneas rojas" que marcarán la futura relación entre ambas partes.
El francés recalcó que "fuera" del mercado único europeo es necesario someterse a una serie de controles, por lo que invitó a la industria estadounidense a "analizar su nivel de exposición" al Reino Unido antes de que se produzca su marcha definitiva, prevista para marzo del año que viene.
Barnier no quiso entrar a valorar la sucesión de dimisiones que en los últimos días ha sacudido al Gobierno británico, con la renuncia, entre otros, del ya exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson.
Respecto al contenido del Libro Blanco que Londres tiene previsto presentar este jueves, el funcionario se mostró contundente: "Estudiaremos cuidadosamente todas las propuestas del Reino Unido, pero estas han de ser realizables".