El senador estadounidense John McCain será despedido el miércoles en el Capitolio del estado de Arizona, en el inicio de varios días de homenajes al excandidato republicano a la presidencia y exprisionero de guerra en Vietnam que murió el fin de semana.
El público podrá dar el adiós a quien fuera representante de Arizona por más de tres décadas, en una ceremonia que dará inicio a cinco días deconmemoraciones en Phoenix y Washington para McCain, quien falleció el sábado a los 81 años en su casa en Cornville, Arizona, por un cáncer cerebral.
El funeral comenzó con una ceremonia privada dentro de la rotonda del Capitolio de Arizona, después de la cual el público fue invitado a presentar sus respetos desde las 14.00 hasta las 20.00 hora local.
McCain es apenas la tercera persona pública en recibir tantos honores en la capital del estado de Arizona en los últimos 40 años, dijeron los organizadores de la ceremonia. Las otras dos fueron la senadora estatal Marilyn Jarrett en 2006 y el medallista de oro olímpico Jesse Owens, un residente de Tucson, en 1980.
Un servicio conmemorativo, al que asistirán familiares, amigos, líderes políticos y otros dignatarios, está programado para el jueves en la Iglesia Bautista del Norte de Phoenix. El cuerpo de McCain será trasladado posteriormente a la Base de la Fuerza Aérea de Andrews, en las afueras de Washington.
Permanecerá en el estado el viernes, en el Capitolio estadounidense, para otra ceremonia conmemorativa y despedida del público, que estará seguida el sábado de un servicio fúnebre en la Catedral Nacional de Washington.
McCain, cuya condición de héroe de la Guerra de Vietnam forjó las bases de una carrera política de décadas, cumplió dos períodos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos antes de ser elegido para el Senado en 1986.
Su familia ha dicho que el senador, que frecuentemente batallaba públicamente con el presidente estadounidense Donald Trump, no quería que el mandatario asistiera a su funeral. Desde el sábado, en la Casa Blanca hubo desavenencias respecto de la tradición de banderas a media asta en los edificios públicos.
El domingo, McCain será enterrado en una ceremonia privada en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland, donde se graduó como oficial de la Marina en 1958 antes de convertirse en piloto de combate.