El presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, denunció que a base de engaños, 20 haitianos fueron trasladados a Chihuahua, con la promesa de mejores salarios y condiciones favorables de trabajo, pero son incomunicados y sometidos a largas jornadas de trabajo, acusación que rechazaron las autoridades de Chihuahua.
“En la Procuraduría de la Defensa del Trabajo no tenemos alguna reclamación por la cual nosotros tengamos que intervenir, debemos recordar que la Procuraduría actúa sólo a petición del trabajador ofendido o maltratado. Y hasta ahorita no hemos tenido ninguna situación de este tipo”, declaró el procurador de Defensa del Trabajo en el estado de Chihuahua, Rubén Acosta Félix.
“Es muy probable que si esto se está dando en otro estado y los trabajadores están llegando en estos momentos al estado de Chihuahua. Es probable que dentro de algunos meses cuando empiece a presentarse el conflicto, o bien, cuando lo detecte la inspectoría, que es la que recorre las fuentes de trabajo, empiece la incidencia de este tipo de trabajadores, pero hasta el momento no hemos tenido este asunto al menos aquí en la Procuraduría”, reiteró el procurador.
Invitó a que en cuanto inicie la relación laboral, el trabajador acuda a la Procuraduría de Defensa del Trabajo.
Mencionó que la mayor problemática laboral con migrantes en el estado de Chihuahua ocurre con personas procedentes del sur de la República, contratadas por algunas empresas constructoras con la promesa de buen sueldo, techo, comida y prestaciones, que no cumplen y violan sus derechos de acuerdo con la Ley del Seguro Social.
Acosta Félix destacó que la prioridad es proporcionarles alimento y alojamiento, y posteriormente se busca lanegociación con los empleadores para que sean liquidados justamente de sus prestaciones laborales y después con ayuda interinstitucional se busca el regreso a sus lugares de origen.