Arabia Saudita ordenó el lunes la salida del embajador de Canadá en un plazo de 24 horas y congeló “todos los nuevos negocios” con Ottawa, después de que su país criticó el reciente arresto de activistas defensores de mujeres.
Los analistas dicen que la disputa entre Riad y Ottawa muestra que Arabia Saudita no aceptará ninguna crítica externa y continuará fortaleciendo su músculo internacional, especialmente porque el reino disfruta de una relación más cercana con el presidente Donald Trump.
El Ministerio de Exteriores saudí también anunció que se congelarán “todos los nuevos acuerdos” entre ambas naciones.
Alrededor del 10% de las importaciones de crudo de Canadá provienen de Arabia Saudita.
No estuvo claro de inmediato si el embajador canadiense, Dennis Horak, estaba en el reino. Riad dijo que también retirará a su enviado diplomático a Canadá.
Canadá está “seriamente preocupado” por las acciones saudíes, dijo Marie-Pier Baril, portavoz de la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.
La disputa habría surgido de tuits de diplomáticos canadienses que pedían al reino la “liberación inmediata” de activistas por los derechos de las mujeres que fueron detenidos recientemente.
Entre ellos estaban Samar Badawi, cuyo hermano, Raid Badawi, fue arrestado en Arabia Saudita en 2012 y sentenciado a mil azotes y 10 años en prisión por criticar al clero. Su esposa, Ensaf Haidar, reside actualmente en Canadá.
Freeland publicó el jueves un tuit sobre las detenciones.
Arabia Saudita levantó en junio la prohibición de manejar a las mujeres. Sin embargo, los defensores de los derechos de las mujeres fueron detenidos semanas antes del fin del veto, en una señal de que solo el rey Salman y su poderoso hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, decidirán el ritmo de cambio.
Las mujeres saudíes necesitan permiso de sus guardianes varones para viajar al extranjero o para casarse.
La disputa diplomática con Canadá podría ser parte de la firme política exterior impuesta por el príncipe Mohammed.
Alemania también se ha visto señalada por el reino en los últimos meses por declaraciones de sus funcionarios sobre la guerra que libra Riad en Yemen.
No estuvo claro de inmediato qué nuevos negocios entre ambas naciones podrían verse afectados.
El comercio bilateral entre los dos países alcanzó los 3 mil millones de dólares en 2016, con tanques y vehículos de combate entre las principales exportaciones canadienses al reino, según estadísticas gubernamentales.