Facebook anunció que cerró más de 30 páginas y cuentas falsas involucradas en un intento coordinado de manipulación política de la opinión pública para confundir a los usuarios y organizar manifestaciones antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.
La empresa señaló que aún no determinó quiénes están detrás de estas cuentas y que hasta ahora no pudieron vincularlas con Rusia, país al que las agencias de investigación de EU acusan de haberse valido de esta plataforma para difundir una campaña de desinformación durante los comicios presidenciales de 2016, en los que resultó ganador Donald Trump.
No obstante, Facebook indicó que una "parte de esas actividades es coherente con lo que había visto de parte de la Internet Research Agency (IRA)", la organización rusa que creó y manejó muchas cuentas falsas en Facebook durante el proceso electoral pasado.
Facebook indicó que en esta nueva campaña, los autores fueron "más cuidadosos para cubrir sus huellas".
LA AMENAZA
En total, fueron 32 los perfiles de Facebook e Instagram (propiedad del grupo) eliminados debido a un "inauténtico comportamiento coordinado".
La más antigua fue creada en marzo de 2017 y la más reciente en mayo de 2018. En total, habían publicado cerca de 10 mil mensajes.
Esas páginas tenían 290 mil seguidores y gastaron 11 mil dólares para promocionar cerca de 150 contenidos ("ads"), haciéndolos así más visibles.
La red social explicó que no necesitaba conocer sus autores para "detener esta conducta".
El diario The New York Times, citando fuentes anónimas, reportó que otra actividad "coordinada" giró en torno a #AbolishICE, una campaña de la izquierda estadounidense contra la agencia de Inmigración y Control de Aduanas.
La red social fundada por Mark Zuckerberg ha reforzado recientemente sus sistemas de control y vigilancia tras verse en el centro de la polémica en las pasadas elecciones presidenciales de EU, celebradas en noviembre de 2016, por el uso de su plataforma para difundir bulos y noticias falsas con el objetivo de influir en los resultados electorales.
Las páginas más seguidas de las que fueron borradas por Facebook tenían nombres como Aztlan Warriors, Black Elevation, Mindful Being o Resisters.