Cientos de jornaleros inmigrantes secundaron hoy una huelga en el sur de Italia y se manifestaron contra la explotación y para reclamar más seguridad en su trabajo, después de la muerte de 16 de estos trabajadores en dos accidentes de tráfico.
La protesta fue convocada por la Unión Sindical de Base (USB) en elcampamento de trabajadores de Torretta Antonacci y después los participantes emprendieron una marcha hasta la delegación del Gobierno en Foggia (sur de Italia).
Los manifestantes lucieron viseras rojas "como las que llevaban los cuatro jornaleros muertos y los otros cuatro heridos (en uno de los accidentes) para protegerse del sol mientras se partían la espalda recogiendo tomates por la vergonzosa cantidad de un euro por quintal (100 kilos)", indicó el sindicato en un comunicado.
En la última semana se han registrado dos accidentes en los que han fallecido 16 inmigrantes: cuatro el pasado sábado y otros 12 el lunes cuando volvían a bordo de furgonetas de trabajar en los campos de Foggia para los terratenientes.
En la protesta también se recordó al recolector africano asesinado a tiros el pasado junio en las llanuras calabresas de Giogia Tauro, Soumaila Sacko.
El Observatorio Placido Rizzotto del sindicato FLAI señala que de media los jornaleros en Italia trabajan entre 8 y 12 horas al día y perciben una paga de entre 20 y 30 euros diarios.
En esta jornada está prevista otra manifestación convocada por los principales sindicatos del país, CGIL, CISL y UIL, y a la que se han sumado varias organizaciones y representantes políticos.