A días de iniciar el ciclo escolar 2018-2019, la Universidad Autónoma del Estado de México mantendrá en operación el Potrobús, Servicio de Transporte Escolar Universitario (STEU), como lo ha brindado desde su creación hasta la fecha, sin embargo, no contempla el aumento de rutas.
De acuerdo a información de la Máxima Casa de estudios en la entidad, se encuentra en análisis el estudio de factibilidad de dos rutas más, uno con cobertura para el municipio de Ocoyoacac y otra para la Escuela de Artes Escénicas, ubicada en la delegación de San Antonio Buenavista en la capital mexiquense.
Dicho sistema realiza traslados gratuitos a estudiantes de Ciudad Universitaria a diversos planteles del Valle de Toluca, tanto de nivel superior como de media superior.
El STEU nació en 2014, como un apoyo a la comunidad estudiantil en gasto de transporte; actualmente son siete las rutas con una cobertura de los municipios de Toluca, Metepec, Tenango del Valle, Lerma e Ixtlahuaca.
La ruta 1 corre de la capital mexiquense a las unidades localizadas en el Cerrillo, a la salida a Atlacomulco; la número 2 es la denominada Oro, que va de Zinacantepec a Colón; la Plata, de Metepec, Prepa 2 y 3, y de la Facultad de Ciencias de la Conducta a Los Uribe; la Verde, que abarca parte de Metepec con destino a Prepa 4.
Asimismo, la cinco que parte de Ixtlahuaca, la seis en Lerma y la número siete con dirección a Metepec.
A la fecha, suman 17 unidades las que operan en el Valle de Toluca, 12 en los planteles del Cerrillo, 18 en espacios universitarios foráneos, las cuales atienden prácticas académicas y 17 en centros universitarios, que son administradas por esos espacios, los vehículos cuentan con 37 asientos, GPS y sistema de videovigilancia.
El sistema es gratuito para estudiantes universitarios con credencial vigente y con la autorización de la solicitud del servicio, además de contar con un aplicación en donde el alumnado puede consultar los horarios, rutas, paradas, y localización de espacios universitarios, según lo informa la página de la UAEMex.
Es de mencionar que a fines de enero pasado, previó al comienzo del semestre que concluyó en junio del presente, se especuló que el servicio podría tener un cuota de recuperación para los usuarios; no obstante, mediante un comunicado oficial, la Universidad informó que el gobierno del Estado de México autorizó 32.9 millones de pesos para el mantenimiento y operación del sistema.
Para tomar en cuenta:
-7 rutas.
-Se estima moviliza al año a más de 1 millón de estudiantes.
17 Potrubuses operan en el Valle de Toluca.
12 en el Cerrillo.
18 en espacios universitarios foráneos.
17 en Centro Universitarios.