MichaelCohen, el exabogado de Donald Trump, se declaró hoy culpable de varios delitos, incluido el de violar las normas de financiación de campañas electorales por comprar el silencio de mujeres que tuvieron supuestas relaciones con el ahora presidente de EU.
La corte de Manhattan confirmó la audiencia para Cohen donde reveló que pagó a Stormy Daniels para no afectar la elección del entonces candidato Donald Trump.
Tras meses en el centro de investigaciones, Cohen aceptó finalmente un acuerdo con las autoridades, que también le perseguían por supuesta evasión fiscal y fraude bancario.
El letrado, que quedará en libertad bajo fianza, conocerá su pena el próximo 12 de diciembre y se enfrenta a la posibilidad de pasar varios años en la cárcel, según avanzaron varios medios estadounidenses.
Horas antes varios medios como la NBC, que cita a varias fuentes conocedoras de las discusiones, habían informado que el acuerdo podría cerrarse hoy mismo.
Cohen está siendo investigado por la Fiscalía federal del Distrito de Sur de Nueva York por supuesto fraude fiscal y presuntos préstamos bancarios irregulares, según varios medios estadounidenses.
Esas pesquisas se suman a otras abiertas ya en su contra por varios negocios personales y por gestiones para Trump, incluidos los presuntos pagos a la actriz porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre la relación que supuestamente mantuvo con el ahora presidente.
Según la NBC, cualquier acuerdo que Cohen alcance para cooperar con las autoridades en este caso se extendería probablemente a las otras investigaciones.
Desde hace meses, los medios estadounidenses aseguran que el letrado estaba considerando colaborar con los fiscales y en contra de Trump en caso de enfrentarse a cargos penales.
La información de la NBC fue publicada poco después de que hoy una jueza de Nueva York confirmara que los fiscales pueden utilizar una mayoría de los documentos incautados este año a Cohen, a lo que este se oponía alegando la confidencialidad entre los abogados y sus clientes.
De más de 4 millones de artículos en posesión de las autoridades, sólo algo más de 7 mil se mantendrán al margen de la investigación al ser considerados privilegiados o muy personales.
El FBI registró el 9 de abril la oficina de Cohen en Nueva York y confiscó documentos relacionados con distintos asuntos, entre ellos los supuestos pagos de hasta 130 mil dólares que hizo a Stormy Daniels.
La investigación en ese caso se centra en la posibilidad de que ese y otros pagos violaran las leyes sobre la financiación de campañas electorales.
Recientemente, el propio Cohen filtró a CNN una grabación en la que él y Trump hablan antes de las elecciones de 2016 sobre otro posible pago para silenciar a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quien asegura haber tenido un idilio con el ahora presidente.
El abogado, que durante años fue uno de los más próximos colaboradores de Trump, ha sido también vinculado con la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que trata de dilucidar si el equipo del presidente se confabuló con el Kremlin para conseguir la victoria electoral.