Luego de marchar por Periférico y protestar afuera de las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se pronunció porque las autoridades mexicanas defiendan a los productores de mezcal y reconsideren los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen a esta bebida.
Murat indicó que, durante su reunión con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, para abordar este tema, el funcionario federal le pidió tiempo para resolver el cierre del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), pero afirmó que quiere apoyar a los productores.
Previamente, Murat dijo que no comparte la interpretación jurídica del IMPI y mucho menos la idea de ampliar la Denominación de Origen a nivel nacional. Señaló que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se deben exclusivamente a las condiciones, tanto naturales como humanas.
Murat indicó que hoy se tiene más de 500 mil hectáreas que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, en tanto, del Tequila, Coñac y Champán sólo hay 100 mil, 80 mil y 30 mil hectáreas, respectivamente.