Además de hacer un llamado al nuevo congreso local para que los incluyan en la nueva agenda legislativa, integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y el colectivo Fuego de la Digna Resistenciaexigieron derogar la Ley para Regular la fuerza identificada como la “Ley Atenco”.
Al respecto José Antonio Lara Duque, presidente de dicha organización, aseguró que es necesario que los integrantes de la nueva legislatura local deroguen esta ley, pues -a decir de ellos- es una amenaza para la ciudadanía.
“Nosotros exigimos que se abrogue la ley Atenco, pues no viola y no garantiza los derechos humanos de las personas”, denunció el representante del Centro de Derechos Humanos denominada Zeferino Ladrillero.
En este sentido consideró que es necesario abrir un espacio a los integrantes de los diversos pueblos y comunidades al trabajo legislativo y crear un nuevo marco jurídico que garantice los derechos humanos en concordancia con los principios expuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Refirió que además de la exigencia para abolir la Ley Atenco, se debe garantizar el derecho al agua, educación, la labor de los periodistas, así como proteger y brindar apoyos a los pueblos indígenas.
“La nueva administración federal el congreso de la unión, así como el congreso mexiquense, junto con el pueblo deben de aliarse en concordancia a la defensa de las personas más vulnerables”, añadió Lara Duque.
Aseveró que sólo con el trabajo de las comunidades se podrá construir de manera real y profunda la democracia a favor del respeto a los derechos humanos y conquistar, aún más, garantías individuales de forma constante.
Asimismo, recordó que en los últimos años diversos activistas han sido privados de su libertad, incluyendo indígenas, por diversas situaciones relacionadas a la defensa de las garantías individuales, “hay un registro de aproximadamente 16 personas presas por diversos hechos de este tipo”, añadió otro de los participantes en la conferencia de prensa.
Finalmente, anunciaron que para el próximo 29 de septiembre el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero hará su informe anual a las 12:00 horas frente a Palacio Legislativo, actividad que servirá como base para las discusiones de los distintos temas de la agenda legislativa.