Por una "estupidez técnica", inviable recubrir los ductos con concreto - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

21 agosto 2018

Por una "estupidez técnica", inviable recubrir los ductos con concreto



Ante el anuncio del gobernador de Guanajuato, MiguelMárquez, sobre que Petróleos Mexicanos retomaría el proyecto de cubrir con concreto los ductos que atraviesan el territorio estatal, Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros A.C., organización disidente del STPRM (Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana), considera que la propuesta “es una estupidez técnica”.

Aunque ha habido un alza en la “ordeña” de combustible, que tan sólo en el estado de Guanajuato, dejó 865 tomas clandestinas atendidas por Pemex durante el primer semestre del año, Chávez González asegura que el proyecto de la empresa productiva del estado sería costoso y que implica, prácticamente, “construir carreteras sobre los ductos”.

El motivo de la concentración de este delito en Guanajuato es porque en la refinería de Salamanca (RIAMA por las siglas de Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor), se refinan hasta 220 mil barriles diarios de crudo que cruzan por 290 kilómetros de ductos en el territorio estatal.

Sin embargo, el líder de la disidencia sindical petrolera insiste que recubrirlos con cemento “es estúpido y peligroso” pues no se podría dar mantenimiento a los ductos recubiertos de concreto.

LA TECNOLOGÍA ES LA SOLUCIÓN

Juan Carlos Chávez cuestiona por qué Pemex no opta por emplear la tecnología de punta que se utiliza en otras regiones del mundo, como Inglaterra y Medio Oriente, para resguardar los ductos que transportan petróleo y sus derivados.

Entre ellos menciona un detector de movimiento integrado en las tuberías que, introducidas incluso tres metros bajo tierra, detectan a quien camina encima de las tuberías. “Es tecnología que figura en el catálogo de la industria petrolera mundial”, aduce.

Los sistemas para vigilar y detectar el robo de combustible existen incluso en fase de investigación en nuestro país. Ya desde el 26 de enero del 2016, la agencia Notimex reportaba el “Sistema para detectar fugas y tomas clandestinas en ductos petroleros de transporte terrestre en tiempo real”, creado por científicos del Instituto Mexicano del Petróleo, del Centro de Investigación Científica y de Educación superior de Ensenada, y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según el reporte el sistema se integra por cuatro métodos de detección independientes: acústica, fibra óptica, cálculo de balance por método de lazo cerrado y cálculo de balance por método de vigilantes virtuales.

DESINTERÉS DE PEMEX

Chávez sostiene que sin embargo Pemex no ha mostrado interés en resguardar los medios de transporte de los combustibles que produce. Asevera que a partir de 1989, la paraestatal entró en un proceso de “chatarrización y abandono”, justo con la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República.

El petrolero recordó que en los años setenta y ochenta se vigilaba con sobrevuelos de helicóptero, cada tercer día, el trazo de los ductos Salamanca-Querétaro, Salamanca-San Luis Potosí, Salamanca- Aguascalientes, y Salamanca-Lázaro Cárdenas. Estos vuelos, llamados de celaje, comenta que también se cancelaron en el sexenio del presidente Salinas de Gortari.

CAUSAS DE LA ORDEÑA

Juan Carlos Chávez tiene su propia versión de por qué se disparó la comisión de este delito en los últimos años. Él cree que el fallido proyecto de la Refinería del Bicentenario en Tula y la promesa de la reconfiguración de RIAMA, atrajo a trabajadores petroleros de la costa, que, al no encontrar el trabajo prometido, “buscó sobrevivir con la delincuencia”.

Es así, que muchos aprovecharon los conocimientos técnicos y logísticos de Pemex, para vivir del huachicoleo

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.