Integrantes de la comunidad universitaria presentaron en el Congreso local una contra propuesta de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde rechazan la reelección y piden que la integración del Consejo Universitario sea paritaria entre mujeres y hombres.
También denunciaron que la UAEM está contratando trabajadores sin respetar la ley, pues lo hace por honorarios, y reprocharon que la máxima casa de estudios sea semiprivada, pues cobran por todo.
En entrevista, afirmó que las nuevas contrataciones de trabajadores de la UAEM son vía outsourcing, es decir, sin prestaciones, pese a existir contratos colectivos de trabajo, pero la universidad ha contratado por honorarios para no darles ese beneficio.
Además exigieron cancelar los exámenes de admisión para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar.
Derivado de una consulta promovida por la Rectoría de la Universidad, el Consejo Universitario aprobó una reforma a la Ley de esta institución, que establece la posibilidad de ratificación en el cargo de rector y directores por un periodo inmediato, lo cual en los hechos es una especie de reelección. Esta iniciativa aún debe ser votada por la Legislatura local.
El coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM, Jaciel Montoya Arce, llamó a los legisladores locales a escuchar las dos propuestas de reforma universitaria, antes de dictaminar la modificación, por lo cual pidió que no se haga un análisis al vapor.
“Nosotros estamos radicalmente en contra de la reelección y un movimiento universitario muy amplio a finales de los 70 acordó que el Consejo Universitario fuera paritario, nosotros pedimos la paridad del Consejo y la no reelección.
“(Y) Respeto a los derechos laborales, porque últimamente están contratando sin derechos. Hay dos contratos colectivos de trabajo: de académicos y de administrativos, pero están contratando fuera de la ley”, afirmó.
Montoya Arce advirtió que la reforma universitaria debe ser analizada por la siguiente Legislatura local, que inicia el 5 de septiembre, para que se haga un análisis a fondo y afirmó que la propuesta aprobada por el Consejo Universitario no tiene consenso, pues no se consultó a todos, aun cuando afecta a todos los servidores públicos y estudiantes.
El académico señaló que el diputado local de Morena, Vladimir Hernández, se comprometió a que estarán atentos y hacen suya la propuesta.
Además, acusó que el rector Alfredo Barrera en lugar de acudir a la comunidad universitaria, fue con el gobernador, aun cuando el mandatario estatal no representa a la universidad, por lo cual no están de acuerdo en que sea él quien envié la propuesta al Congreso local.
“Quien nos representa es el rector, es el rector quien debió venir directamente a los diputados a traer sus propuestas de iniciativa de reforma y no turnarla al Ejecutivo y que el Ejecutivo apadrine la reforma”, cuestionó.
Anunció que estarán buscando a todas las bancadas del Congreso local. Su propuesta es que el mandato del rector dure cuatro años. También que no se afecte el desarrollo científico, cultural y académico.
Justifican participacion
En el dictamen del proyecto de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se informa que existió una participación de 340 mil 141 personas a través de varios medios y canales de comunicación durante el periodo de consulta.
De acuerdo con lo publicado en la página web de la UAEM, se argumenta que la reforma permitirá la modernización de este marco jurídico.
La aprobación de la reforma, después del periodo de consulta instrumentado por la Rectoría de la universidad, ocurrió el 28 de junio por unanimidad de votos.
En el citado dictamen se indica que durante los 73 días de consulta, que fue vía digital, accedieron a la página donde se contenía la información, 25 mil 185 personas, se enviaron 120 mil correos a integrantes de la comunidad universitaria, y se realizaron 52 visitas a diversos espacios de la institución con un aforo de dos mil personas.
La UAEM también destaca que la difusión del proyecto de reforma obtuvo una participación de 340 mil 141 opiniones de la comunidad universitaria vía correo electrónico, en el buzón de la consulta, mediante mensajes en redes sociales y en escritos firmados por integrantes de la comunidad.
Reforma alterna
- No a la reelección.
- Integración paritaria del Consejo Universitario.
- Respeto a los derechos laborales.
- No más contrataciones por honorarios.
- No cobrar por todos los servicios.
- Cancelar exámenes de admisión.