Al colocar un moño negro en el exterior de las oficinas de la Secretaría de Movilidad, ubicadas sobre la avenida Tollocan, en señal de luto por las personas que lamentablemente han perdido la vida en los últimos años en Toluca, como consecuencia de los constantes asaltos al transporte público, el décimo tercer regidor Gabriel Medina Peralta, aseguró que no ha funcionado la estrategia que para disminuir dicho flagelo ha implementado el gobierno estatal, y muestra de ello, es que los atracos con violencia han aumento un 10 por ciento en el último año.
Para el funcionario municipal, es de llamar la atención que la mayor parte de la irregularidad y de asaltos de los que ha sido víctima la ciudadanía que hace uso de dicho sistema de transporte ocurran en empresas que se encuentran agremiadas a la delegación estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), entre las que se encuentran: Triángulo Rojo, particularmente las que se dirigen a las rutas de Toluca-Tlacotepec y San Juan Tilapa.
De acuerdo a estadísticas que se manejan a nivel nacional –por lo menos- un 70 por ciento de la población se mueven diariamente a través del transporte público; mientras que el porcentaje restante lo hace en unidades particulares.
De esta forma, pidió tomar en consideración que la situación es todavía más preocupante en lo que corresponde a los taxis, ya que los asaltos repuntaron hasta un 50 por ciento de enero a julio del presente año, registrándose hasta ahora 150 casos.
Poca gente denuncia
Medina Peralta sostuvo que las carpetas de investigación únicamente se abren cuando existe de por medio una denuncia, ya sea por parte de los pasajeros o de las mismas empresas.
Se trata, dijo, de una situación que “podemos calificar de alarmante, y es muestra de que, no solamente el gobierno, sino las propias empresas concesionarias generan infinidad de inseguridad y muertes; siendo los mismos medios de comunicación los que han hecho un reporte puntual (mejor que la autoridad) de lo que realmente ha venido ocurriendo”.
En este sentido, apuntó que si los datos en materia de delitos en el valle de Toluca son preocupantes todavía lo son mucho más en la zona conurbada con la Ciudad de México (CDMX).
Postura de CANAPAT
Por su parte, el presidente de la CANAPAT, Odilón López Nava, indicó que desconoce los comentarios y acciones que ha venido realizado el funcionario municipal sobre el tema de la irregularidad y los asaltos en el transporte público; “pero no pueden tener duda que somos un organismo que goza de prestigio y reconocimiento a nivel estatal y nacional”.
Lo único que sabemos, agregó, “de Medina Peralta son sus arbitrariedades y su distracción de tiempo solamente para generar una alteración social. En este caso, lo invitamos ante la opinión pública para que demuestre: ¿En qué momento la cámara tutela la ilegalidad?”.
Lo que debes de saber:
-Se tienen reportados 410 casos de robo en transporte público
-Mil 759 pasajeros fallecieron en sus traslados de su casa al trabajo y viceversa
-Sólo 37% del transporte público es regular en la entidad
-50% de las personas que viajan en camión han sido víctimas de asalto o conocen a alguien que lo ha sido
-Un millón 500 mil personas se mueven en camión en el Valle de Toluca