Con el propósito de fomentar el deporte en el municipio y captar a nuevos valores, se desarrollará el Primer Acuatlón Patrio en la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco, justa programada para sábado el 22 de septiembre.
Las pruebas que afrontarán los participantes son: carrera – natación - carrera, donde se espera ver buen nivel de los atletas, principalmente del valle de Toluca que aspiran a brillar en duatlón y triatlón.
La categoría más joven es la de 9 a 11 años de edad, que cubrirá una distancia de 500 metros en carrera y 250 en natación, mientras que los de 12 a 13 años se incrementa la carrera a 750 metros pero en natación se mantiene igual.
De 14 a 16 años de edad afrontarán el reto de un kilómetro en la prueba pedestre y 500 metros en la alberca, sin embargo los competidores de 17 y hasta 60 y más deberán presentarse con una buena condición física, ya que en carrera deberán cubrir el trayecto de 25 kilómetros y 750 metros en natación.
Con las mismas distancias (25 km-750 mts -25 km) competirán en la categoría relevos mixtos, que tratarán de hacer su mejor papel, sin embargo hay la expectativa que llegue gente experimentada que aprovechará el evento para fortalecer su fogueo rumbo a las competencias del segundo semestre del año.
Por su parte la asociación estatal, que dirige Mario Salazar, también ha impulsado el acuatlón, el más reciente evento fue el 18 de agosto en Teoloyucan, que llegó a su tercera edición y donde se contó con la participación de 150 deportistas a partir de los 8 años de edad.