Dos coronas y un orbe de la colección de la familia real de Sueciafueron robados y los ladrones lograron escapar en una lancha motorizada.
Las joyas, de valor incalculable, fueron robados de la catedral de Strängnäs, a casi una hora al oeste de Estocolmo, el martes a mediodía, dijo la policía.
Dos hombres rompieron una vitrina que contenía los atributos funerarios de Carlos IX, rey de Suecia y Finlandia de 1604 a 1611, y de su esposa, la reina Cristina, y robaron dos coronas y un orbe (una joya que representa un globo terráqueo con una cruz).
Los sujetos se escaparon en una lancha motorizada que los esperaba a unos cientos de metros en el lago Malaren, el tercero más grande de Suecia, dijo la policía.
Todavía no ha habido arrestos ni se ha identificado a ningún sospechoso, pero la policía está dando a conocer el robo para intentar recuperar los valiosos objetos.
El rey Carlos IX murió en 1611 y su esposa, la reina Cristina, en 1625.
Los objetos tienen un valor incalculable y la policía dijo que serían difíciles de vender en el mercado libre.
Un testigo, Tom Rowell, dijo al diario Aftonbladet que había visto a dos hombres salir rápido de la catedral y subirse a un pequeño barco blanco.
En la catedral de Strängnäs descansan los restos de Carlos IX y sus dos esposas, la princesa María y la Reina Cristina.