Derivado de las visitas de verificación realizadas a balnearios, albercas de centros vacacionales, centros de enseñanza, desarrollos turísticos, parques acuáticos, clubes deportivos y hoteles, la Coprisem colocó sellos de suspensión en tres albercas ubicadas en Toluca y Metepec por representar un riesgo a la salud de la población.
La instancia dio a conocer que en lo que va del año han llevado a cabo 139 visitas de verificación a este tipo de establecimientos públicos que cuenten con una piscina, sin embargo con motivo al periodo vacacional la autoridad sanitaria intensifico las visitas de verificación a albercas.
La supervisión -dieron a conocer- se ha concentrado en centros turísticos y de mayor concentración poblacional como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Malinalco, Tenancingo, Tejupilco y Valle de Toluca, además de Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Teotihuacán y Zumpango.
Derivado de estas visitas, informaron que se colocaron sellos de suspensión en tres albercas ubicadas en los municipios de Toluca y Metepec por representar un riesgo a la salud de la población, ello debido al exceso de cloro en el agua y productos de desinfección, así como la falta de capacitación del personal encargado del mantenimiento.
Estos casos, explicaron autoridades de la Coprisem, los establecimientos están sujetos a un procedimiento jurídico-administrativo por considerar que se encontraron anomalías que ponen en riesgo la salud de la población.
Ante ello, la Coordinación de Regulación Sanitaria y Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México recomendó a la población que acude a estos sitios, a que constate que el establecimiento tenga a la vista su aviso de funcionamiento, así como el Reglamento de operación de la piscina.
Asimismo, agregaron autoridades que deberán estar a la vista del público los resultados de los análisis microbiológicos y fisicoquímicos que se realizaron al agua de la piscina, aunado a la presencia de personal salvavidas, además de área de regaderas para los bañistas antes de tener acceso a la alberca, que los baños tengan jabón líquido y papel higiénico, y que el agua de la alberca se observe limpia y no turbia.
Cabe señalar que la COPRISEM verifica también que el lugar cuente con un plan de contingencias, así como procedimientos de limpieza, desinfección y mantenimiento preventivo y correctivo de las albercas y equipos.
Con estas acciones, indicaron se vigila que se cumpla con lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, la Ley General de Salud, y el Reglamento de Salud del Estado de México.