El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que canceló el viaje de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte porque "no estamos avanzando lo suficiente" hacia el objetivo de desnuclearizar la península de Corea.
Trump dijo en un mensaje en Twitter que la visita de Pompeo, que estaba programada para la próxima semana, ahora probablemente no se realizará hasta después de que Washington haya resuelto su disputa comercial con China. Trump dijo que China ya no está ayudando en el tema de Corea del Norte.
Fue un dramático cambio de lenguaje de Trump, que había elogiado previamente al líder norcoreano Kim Jong Un tras una cumbre entre ambos en junio, y que sostuvo que la amenaza nuclear norcoreana había terminado.
Las negociaciones se estancaron después de la cumbre de junio en Singapur. Pompeo está presionando por medidas tangibles que muestren que Corea del Norte está abandonando su arsenal nuclear, mientras que Pyongyang está exigiendo que Washington primero haga concesiones.
La declaración de Trump se conoce un día después de que Pompeo anunció que volvería a Corea del Norte y llevaría a su nuevo representante especial, Stephen Biegun, en un intento de desbloquear la situación.