Las energías alternativas provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables que, al producirlas, no contaminan. Las energías alternativas son una oportunidad de futuro para el planeta que ya sufre bastante a manos del hombre con los contaminantes, es una oportunidad para dejar a las generaciones próximas un mundo sostenible que no se autodestruye. Y por supuesto, es un reto desacostumbrarnos a lo que ya está establecido. Actualmente algunas de las energías alternativas que existen son: Eólica, Solar, Hidráulica, Geotérmica, Nuclear, siendo las fuentes alternas, por ejemplo: el sol, el viento, el agua y la materia orgánica. Aunque son fuentes que no han sido explotadas eficientemente.
Energía eólica: Es la forma de energía que se obtiene al explotar la fuerza del viento. La generación de electricidad a través del viento no presenta contaminaciones al medio ambiente y sin alteración alguna sobre los acuíferos, tampoco emite gases tóxicos al ambiente. Para que se realice construyen los aerogeneradores que son un dispositivo que convierte la energía del movimiento del viento en energía eléctrica. Las palas de un aerogenerador giran entre 13 y 20 revoluciones por minuto a una velocidad constante donde la velocidad del motor varía en la cantidad de velocidad del viento para alcanzar una mayor eficiencia y así puedan producir energía eléctrica.
Energía solar: Se refiere al aprovechamiento de energía que proviene del Sol. La energía solar, además de ser inagotable es abundante. La radiación recibida no se distribuye de una forma uniforme sobre toda la superficie terrestre, lo que dificulta su aprovechamiento. Puede ser aprovechada de múltiples maneras.
La pasiva: aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos, puede producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.
La fotovoltaica: genera energía mediante placas de semiconductores que se prenden con la radiación solar. La termoeléctrica: produce electricidad con una serie de transformaciones, a partir de un fluido calentado a alta temperatura.
Energía hidráulica: Se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura para producir energía eléctrica. En el proceso, la energía durante la caída del agua, se convierte en movimiento para que la turbina funcione. La utilización más común hoy en día la constituyen las centrales hidroeléctricas de las presas. Sin embargo, la construcción de las grandes centrales hidroeléctricas puede alterar de manera significativa los ecosistemas, ya que llegan a modificar los cauces naturales del agua, pero existen minicentrales hidroeléctricas que causan menos daños y podrían proporcionar electricidad a amplias zonas que carecen de ella.
Energía geotérmica: Este tipo de energía aprovecha la explotación de calor natural de la tierra. Este calor es liberado naturalmente por los procesos de descomposición nuclear de los elementos radiactivos dentro del núcleo, el manto y la corteza terrestre. Se trata de una energía considerada limpia, renovable y altamente eficiente, aplicable tanto en grandes edificios -hospitales, fábricas, oficinas, etc., en viviendas e incluso en inmuebles ya construidos.
Energía Nuclear: Este tipo de energía se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos de un material denominado uranio. La energía que libera el uranio al desintegrarse sus átomos produce calor con el que se hierve el agua que se encuentra en los reactores nucleares. El uso más común y conocido de la energía nuclear es la producción de energía eléctrica o electricidad. Al hervir, el agua genera vapor con el que se mueven las turbinas que se encuentran dentro de los reactores, consiguiendo así producir electricidad.
(Referencias Bibliográficas) ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, 2da EDICIÓN, CENGAGE https://erenovable.com/aerogeneradores-eolicos/energia-eolica/
https://erenovable.com/energia-geotermica/
https://www.roastbrief.com.mx/2015/09/alternativas-creativas-parte-1/
Nombre
|
Nombre Omar Reyes Cruz y Osmar Emanuel Romero Romero
|
Grado Escolar y Logros Destacables
|
Bachillerato
|
Municipio
|
Toluca, Edomex
|
Edad
|
Edad 16 y 16
|