Luego de tres meses y cinco días del homicidio de Chanel, mujer transexual baleada en la avenida Humboldt de Toluca, no existen pistas que lleven a la captura del agresor.
“No hay avances en las investigaciones”, reprocha Tania, mujer transexual y líder de las “Famosas de Humboldt”, como se conoce a la comunidad trans de Toluca.
La noche del pasado 15 de julio, Chanel y el grupo de las “famosas”, permanecían como cada noche a la espera de clientes. Eran cerca de las 23:30 horas, ella previamente había discutido los precios con un hombre, recuerda Tania.
“Fue un caso de transfobia, no se puede explicar de otra forma, el hombre sólo llegó y le dijo: te voy a balear, se fue y regreso para hacerlo”, revela la transexual sobre los testimonios que ha dado a la Fiscalía la única testigo del homicidio esa noche.
Pese a que la Fiscalía General de Justicia tiene en su poder grabaciones de una cámara de videovigilancia que captó el vehículo en que el agresor se dio a la fuga, después de tres meses y cinco días las pistas no han generado ningún avance en la carpeta de investigación.
Si ya hubiera un detenido, llamarían a nuestra testigo a la Fiscalía y no lo han hecho, seguimos igual
La comunidad transexual ha hecho al menos tres movilizaciones en las calles para exigir esclarecimiento del asesinato de su integrante, además de entregar un pliego de peticiones a la Fiscalía estatal y al ayuntamiento de Toluca sobre medidas de seguridad para su gremio.
De acuerdo con los reportes del día de los hechos, Chanel murió por hemorragias internas tras recibir un impacto de bala a la altura del abdomen.
Tania sostiene que el auxilio demoró más de 40 minutos en llegar al lugar de los hechos, por lo que la mujer transexual no pudo sobrevivir.