La detención de una persona por cualquier tipo de delito, se convierte en un verdadero “viacrucis” para los elementos policíacos pues además de perder casi un turno de su tiempo, se ven obligados a desembolsar poco más de mil 500 pesos entre gastos de gasolina, una media docena de juegos de copias del formato y los cafés, tortas o bebidas energéticas para los empleados de la agencia de Ministerio Público respectiva.
Su tarea es la prevención del delito y por obvias razones, la detención de personas por cometer algún ilícito se convierte en una tarea fundamental del policía. Hay una máxima policíaca que mientras más detenidos tengas, más trabajo demuestran, sin embargo, al entrar a las entrañas de una detención, eso implica un “viacrucis”.
Todo inicia cuando elementos policíacos logran la detención de una persona sospechosa de cualquier delito y por lo mismo arranca el protocolo de actuación que incluye un reporte de forma directa con sus superiores para posteriormente obtener un número de llamado.
De acuerdo a elementos policíacos, una vez conseguido ese número, se trasladan a la agencia del Ministerio Públicorespectivo para certificar al asegurado, “todos los detenidos tienen que ser certificados por un médico legista, pero si no hay nos mandan a otra agencia y así respectivamente. Ahí comienza el peregrinar”, añadió un policía que optó por emitir su identidad.
Refieren que si tienen suerte en la primera agencia y encuentran médico legista ya se ahorraron la gasolina, pero si no, tienen que desembolsar más dinero, “si llevamos un detenido de la zona sur, vamos al MP más cercano y si no hay médico legista nos mandan a Tenancingo o hasta Toluca y eso ya es más de gasolina”, añadió.
Una vez que ya se libró la certificación médica del detenido,vienen las horas de espera, dijeron, y para poder acelerar un poco el trámite vienen más gastos que implican llevar las tortas para los empleados de las oficinas ministeriales, “nos dicen, mira somos ocho comandante, traer las tortas y los red bull para acelerar los trámites”, detalló otro quejoso.
Tras ello, recalcaron viene el formato que lleva por nombre Informe del Policía Homologado (IPH), mismo que consta de entre 15 a 20 hojas y que derivado de la falta de capacitación del policía, en ocasiones es constantemente corregido por personal ministerial, “ahí en ese trámite va otro moche, pues nos dicen mire comandante eso esta mal y se la pueden voltear, váyase por los cafés y ahorita lo arreglamos”, expresó.
Por último, indicaron que viene el gasto de copias que tienen que hacer, toda vez que están obligados a entregar seis juegos cuyo costo se eleva hasta los 100 pesos, dependiendo de la zona, “esos gastos también los tenemos que hacer nosotros, de tal suerte que se suman a la gasolina, moches con los MP y copias. Es decir gastamos hasta mil 500 pesos en poner a disposición a un detenido”, estableció.
A ello, aseveró uno de los denunciantes, le sumas prácticamente la perdida de todo el día, pues son horas y horas las que se pierden, “para poner a disposición a un detenido nos llevamos casi todo un turno”, dijo el policía denunciante.
Finalmente aseguraron que estos gastos se duplican cuando tienen que trasladarse con un detenido por robo de vehículo donde necesariamente tienen que trasladarse de cualquier municipio a las oficinas de OCRA que aquí en la ciudad de Toluca se encuentra en la colonia Nueva Oxtotitlán.