La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, rechazó las acusaciones de Irán, quien responsabilizó a Washington de estar implicado en el ataque al desfile militar ocurrido este sábado en la ciudad de Ahvaz, y en el que murieron 25 personas entre militares y civiles.
"Tiene al pueblo iraní protestando, cada puñado de dinero que entra en Irán va a su Ejército, ha oprimido a su pueblo por un largo tiempo y necesita mirar a su propia base para descubrir de dónde viene eso", dijo hoy Haley en una entrevista en la cadena CNN.
"Puede culparnos de todo lo que quiera". Lo que tiene que hacer es mirarse al espejo", agregó Haley en alusión al presidente iraní, Hasan Rohaní, quien apuntó tras el atentado que los "pequeños países mercenarios de la región" reciben el respaldo de EU, ofreciendo a esas naciones las condiciones necesarias para cometer crímenes.
Haley condenó el ataque terrotista, como lo haría en cualquier caso, y aseguró que "Estados Unidos no busca hacer un cambio de régimen en Irán".
Los comentarios de Haley llegan en medio de una escalada de tensión entre EU e Irán, después de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera retirarse del acuerdo nuclear con Irán y aumentar las sanciones al país.
Descartando la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del atentado, que causó 25 muertos y 60 heridos, Irán se centró en acusar a los países rivales regionales, que considera patrocinan al movimiento Alahvazié, y en responsabilizar de forma más o menos directa a Estados Unidos y otros países occidentales.