El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó actuar con base en la ley "y sin encubrimiento" por parte de las autoridades para solucionar la violencia surgida en la UNAM la semana pasada.
Al reunirse este lunes en privado con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, López Obrador consideró que las demandas de justicia por parte de los jóvenes universitarios son legítimas, además de que "han actuado con mucha responsabilidad".
Por ello descartó que la comunidad universitaria pueda ser "presa fácil" de cualquier grupo de interés que pretenda desestabilizar a la UNAM.
El presidente electo destacó lo anterior al grabar un video con el rector Graue y el cual compartió en sus redes sociales al término del encuentro entre ambos y que fue grabado en sus oficinas de la colonia Roma.
En el mensaje de dos minutos, el futuro presidente destacó que los jóvenes son actores importantes en las recientes transformaciones democráticas del país y por ello los llamó a no caer en ningún tipo de provocación.
En tanto, el rector de la UNAM sostuvo que el comportamiento de los universitarios ha sido ejemplar y que se dará cause a sus demandas.
A su salida de la casa de transición en Chihuahua 216, Enrique Graue anunció que para combatir de manera eficiente el problema de la violencia e inseguridad en la UNAM tendría que pasar por la reestructurar el área de vigilancia.
También admitió que han sido insuficientes los esfuerzos para devolver la tranquilidad a los estudiantes y personal de esta institución.
Finalmente, comentó que el presupuesto y el tema salarial en la UNAM también fue abordado durante la reunión con el presidente electo.
AUMENTAR EL COMERCIO CON RUSIA
Previamente a su reunión con el rector de la UNAM, el presidente electo de México se reunió con el nuncio apostólico en nuestro país, Franco Coppola, así como con el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, ambos encuentros fueron productivos para la próxima administración federal.
En el caso de Rusia y de quien México es uno de los principales socios en América Latina, Ebrard Casaubón subrayó que los temas relevantes de la reunión tuvieron que ver en el interés de acabar con el visado de mexicanos hacia ese país, así como incrementar el turismo de rusos a México.
Otro tema relevante con el gobierno de Vladimir Putin tiene que ver con la industria automotriz, agregó al informar que próximamente el embajador ruso acudirá a Monterrey, Nuevo León para inaugurar una distribuidora de vehículos rusos en México.
En cuanto a la reunión que sostuvo López Obrador con el nuncio apostólico Franco Coppola, Ebrard Casaubón destacó que el encuentro fue "muy cordial" y los puntos de interés versaron en cómo combatir la desigualdad en el país, cómo alcanzar la pacificación e impulsar el futuro de los jóvenes en México.
Precisó que el carácter de líder religioso sería la calidad en la que el Papa Francisco participará en el proceso de pacificación en nuestro país.