Con la rehabilitación del Tren del Istmo de Tehuantepec y la reducción de impuestos en la región se espera atraer a empresas y generar empleos, anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que el tren entre los puertos de Coatzacoalcos, en el Golfo de México y Salina Cruz, en el Pacifico, ayudará a la región, además, ambos puertos se rehabilitarán para permitir la llegada de más cargueros de contenedores.
Ya tenemos la inversión inicial para reforzar las vías, los trazos, se va a rehabilitar todas las vías del tren del Istmo, mil 100 millones de pesos desde el 2019. Esto no solo va a ayudar al Istmo y al plan que tenemos de unir el Pacífico con el Atlántico, sino a hacer de éste un corredor para instalar fábricas, crear empleos, esa es la intención”, explicó López Obrador durante su gira de agradecimiento a quienes votaron por él en Ixtepec, Oaxaca.
Para atraer inversiones, añadió, se tendrán exenciones fiscales para esa región, similares a las que se tendrán en la zona franca planteada para la frontera norte del país.
En su visita a Ixtepec y Juchitán para anunciar el Programa Nacional de Reconstrucción, López Obrador aprovechó para anunciar también que las refinerías de Salina Cruz y de Minatitlán tendrán una inversión de 10 mil millones de pesos para su rehabilitación.
También anunció que la construcción de las carreteras que conectarán a la capital del estado con la costa será retomada y concluida.
Recordó que otro de sus proyectos para esa entidad es la construcción de caminos rurales en 300 comunidades, con uso de mano de obra local.