El Movimiento Antorchista del Estado de México informó, en conferencia de prensa, a cerca de la manifestación que se estará llevando a cabo este jueves 20 de septiembre, en donde un contingente de aproximadamente 20 mil antorchistas marcharán alrededor de las 9 de la mañana en las principales calles de la ciudad de Toluca.
El Dirigente Miguel Ángel Bautista Hernández habló al respecto y recalcó que lo que se busca con esta marcha es exigirle al Gobierno del Estado, que se apliquen los recursos federales etiquetados para utilizarse en obras mexiquenses.
Destacó que se trata de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios fiscales del 2016, 2017 y 2018, los cuales el GEM tiene retenidos o que fueron cancelados por la administración pública estatal.
Asimismo, dijo que la no aplicación de estos recursos afecta a alumnos y maestros de escuelas que fueron dañadas hace exactamente un año en el sismo del pasado 19 de septiembre, las cuales se encuentran en una situación bastante deteriorada.
Además, las obras que no se han realizado estarían ayudando a resolver problemas de inundaciones que sufren los mexiquenses por las fuertes lluvias en los municipios de Texcoco, La Paz, Chimalhuacán e Ixtapaluca, Agregó.
Cabe destacar que la manifestación dará inicio en las Torres Bicentenario y tiene como objetivo concluir en el Palacio de Gobierno del Estado de México, en donde se buscará obtener un diálogo con el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, para lograr que se apliquen estos recursos con los que se estarían realizando 68 obras ya autorizadas en 58 escuelas, tales como: 24 aulas, 13 bardas perimetrales, 11 módulos sanitarios, 10 construcciones de techumbre, 9 laboratorios de computo y 2 de ciencias, así como la reconstrucción de la preparatoria oficial No. 336 en el municipio de Nezahualcóyotl, cuyo edificio fue declarado desastre total durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.