Mientras que el gobierno del Estado de México, anunció simulacro para este miércoles, el Ayuntamiento de Toluca llevó a cabo dicha alerta a partir de las 13:15 horas, ya que fue el tiempo en que sucedieron los terremotos del 2017 (el cual alcanzó una magnitud de 7.1) y el de 1985, los cuales provocaron daños principalmente al centro del país.
En el marco de la “Semana Municipal de #ProtecciónCivil2018” se llevaron a cabo lo simulacros en inmuebles del H.Ayuntamiento de Toluca, con el objetivo de fomentar la prevención ante situaciones de riesgo. #TolucaCapitalConValor pic.twitter.com/OyZL7Xcx9q— TOLUCA (@TolucaGob) 17 de septiembre de 2018
En lo que corresponde a la UAEM, los responsables del programa de Protección Civil y Medio Ambiente de los diferentes organismos académicos, han venido orientando a sus respectivas comunidades estudiantiles, docentes y administrativas sobre los puntos de reunión donde se concentraran al momento de escuchar la alerta sísmica, así como las instalaciones más seguras.
De igual forma, dicha área anunció que para la conmemoración de los sismos a partir de las 9:00 hrs se realizará una ceremonia luctuosa en Rectoría en la "Sala Ignacio Manuel Altamirano"; mientras que a las 13:16 habrá un minuto de silencio por las víctimas de ambos terremotos.
Asimismo, a las 13:19 se tiene previsto un macrosimulacro en todos los espacios de la Universidad y a las 18:00 horas habrá un simulacro para el turno vespertino de los espacios universitarios.
La máxima casa de estudios también efectuará este jueves 20 un simulacro de derrumbe en el plantel Cuauhtémoc de la escuela preparatoria (Prepa 3) a las 11:00 horas.
Por su parte, el gobierno estatal anunció en sus redes sociales que este 19 de septiembre se realizará un Macro Simulacro Nacional, por lo que recomendó a la ciudadanía mantener la calma y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Cabe recordar que fue el año anterior cuando la Coordinación Nacional de Protección Civil, acordó suspender el simulacro de los sismos previsto para el 19 de septiembre, en zonas del país, como Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, con el propósito de solidarizarse con estas entidades que fueron afectadas por dicho fenómeno natural, las cuales todavía no logran recuperarse al 100%.
En ese momento, dicha determinación se tomó en coordinación con las áreas de Protección Civil de las entidades del país antes referidas, ya que no deseaban generar alarmas innecesarias entre la población que se encontraba más sensible ante dichos fenómenos naturales.
Simulacro en Toluca
Por su parte, el gobierno municipal de Toluca realizó con éxito el segundo simulacro de la Semana Municipal de Protección Civil 2018, cuyo objetivo principal fue fomentar la participación ciudadana para crear comunidades resilientes que superen efectos negativos provocados por desastres naturales.
Derivado de lo anterior, fue en punto de las 13:14 horas cuando sonó la alarma sísmica, por lo que de forma ordenada y tranquila más de 380 servidores públicos del gobierno municipal siguieron las instrucciones del personal de Protección Civil, así como de los integrantes de las brigadas para acudir al punto seguro.
Áreas que se sumaron al simulacro:
-Edificios de la Constitución y San Juan
-Institutos municipales de la Juventud, de Cultura y de la Mujer
-Defensoría Municipal de los Derechos Humanos
-Desarrollo Urbano y Movilidad
-Archivo Histórico ylas Oficialías del Registro Civil 2, 5 y 7
En su oportunidad, Fernando Zamora Morales, dio a conocer que con esta serie de acciones buscan fomentar la participación ciudadana para crear comunidades resilientes capaces de resistir y superar efectos negativos como desastres naturales.
Finalmente, destacó que como resultado de dichas accones se obtuvo saldo blanco, y consideró que ahora los servidores públicos se encuentran más capacitados en caso de presentarse una emergencia.
Recomendaciones básicas a la población:
1).- Conservar la calma y dirigirse a las zonas de menor riesgo
2).- Evitar correr y gritar
3).- Seguir el protocolo de seguridad que indiquen las autoridades
4).- Alejarse de ventanas, cables de luz y de alta tensión