Mayo de 2017 marcó la culminación de la carrera como futbolista profesional de Antonio Naelson Matías “Sinha”, desde ese momento comenzó una nueva etapa como impulsor de las nuevas generaciones y así desea permanecer por muchos años más.
A diferencia de la mayoría de los futbolistas de su generación, el legendario “10” del Toluca no se visualiza como director técnico ni a corto, ni a largo plazo, y pese a tener la preparación académica, quiere guiar a los jóvenes desde su nueva encomienda como director de fomento deportivo.
Pensaría que iba a ser más difícil entender que ya no estás dentro de una cancha, pero el estar aquí, disfrutar de los chavos, ver a primera división, te hace estar tranquilo y dentro del club donde siempre soñaste estar; he disfrutado mi trabajo fuera y dentro de la cancha, con la juventud, entendiendo ciertas cosas y aprendiendo de toda la gente desde fuerzas básicas hasta primera
Desde otro panorama, hoy Antonio tiene claro que su objetivo es seguir aprendiendo y guiando desde la base a los nuevos futbolistas, pero no como estratega, “no quiero quedarme con la parte de cancha aunque hicimos la preparación académica. No es lo mismo jugar a dirigir, la toma de decisiones es diferente, cuestionar qué hace el entrenador y después que te cuestionen. Yo tomé la decisión de aprender desde abajo hasta arriba el área administrativa para tener una idea completa de cómo lidiar en cada área”, explicó.
“Sinha” fue claro al abundar que “debes empezar por no mezclar, si quieres ser directivo sé directivo, si eres técnico, eres técnico y sigo en esta misma idea. Sigo en lo que estoy en la parte directiva y no pensar que hoy amanecí con ganas de dirigir y lo voy a hacer, sería fallar a mis planes, la idea es que siga en este camino y aportar a la parte deportiva desde aquí”.
En el panorama ideal del brasileño, quiere sentar bases para cambiar la idelogía en el club por lo que “sueña” con eliminar las “diferencias” en la parte adminitrativa con la deportiva, “que el club sea uno solo, que no haya diferencias en la parte administrativa y la deportiva, somos un solo Deportivo Toluca. Me encantaría que se empezara a pensar así, que haya disciplina, compromiso, responsabilidad, que se aporte algo al club, porque estamos de paso y qué mejor que dejar la semilla de los buenos hábitos para mejorar. Es lo que pido a Dios todos los días, que me de inteligencia para no perjudicar a nadie, quiero dejar trabajo y humildad”.
La misión del exmediocampista continúa en las instalaciones de Metepec, donde comienza su jornada laboral a las 8:00 de la mañana para mantener contacto cercano con los entrenadores de todas las categorías, hasta llegar a Hernán Cristante.
Estamos a la orden de todos, no solo con Hernán. Con Hernán hay confianza de expresar lo que se ve afuera del equipo; el contacto es permanente y respetando las decisiones de la directiva. Estamos en el día a día tratando de aportar experiencia y dando puntos de vista
En este sentido, explicó que desde su postura trata de aportar una visión diferente al entrenador argentino, pero siempre respetando su jerarquía, “hablamos de temas dentro y fuera de la cancha, se trata de ser dos ojos más para complementar el trabajo del cuerpo técnico. Somos un apoyo que trata de respetar la jerarquía; en los casi tres años él ha hecho un gran papel, tiene dos finales y semifinales”.
Con el resto de los directores técnicos las cosas no son diferentes, pues hay excompañeros como José Manuel Cruzalta, Jesús Rodríguez y Gustavo Contreras que se retroalimentan con los consejos del exjugador.
“Aunque en este momento dirigir no es un tema que me pasa por la mente, me divierto con los ejercicios de los chavos de básicas. Viendo a las categorías juveniles, sub 15, sub 17, sub 20, segunda, tercera y femenil, entra el “gusanito” por entender lo que hace el futbolista dentro de la cancha, aunque sigo pensando que lo que hago hoy, me ayuda a entender muchas cosas”.
Con los jóvenes, “Toño” tiene como prioridad ser un guía, más allá que lo vean como a un ídolo, “como referencia te puede tomar. Fueron muchos años vistiendo esta playera, me identifican porque tuvimos la fortuna de ganar campeonatos y ahí tienes la fortuna que te tomen como referente en lo disciplinario”.
Y su mejor aporte a las nuevas generaciones siempre será inculcarles disciplina y trabajo honesto, “tal vez el aporte es el plan disciplinario, entender que más allá de ser reconocido o no, eres una persona, el futbolista pasa, la persona sigue. Trato de aportarles disciplina, compromiso y responsabilidad con el club que te paga; la fortuna de tener trabajo debes respetarla, respetarte a ti mismo, es lo que uno trasmite y dentro de la cancha, darles tips”, abundó.
Mientras tanto, “Sinha” manifestó su deseo de seguir en este camino al que llama “tren de la vida, estación futbol”, donde defenderá su ideología para alcanzar la homologación de gestión directiva y futbolística.
“Toda institución vive de resultados. Hay muchas cosas que se deben resolver, soy de la idea que si trabajas bien, estarás más creca de lograr los éxitos. Que mejor que trabajando juntos para el beneficio del club, que seas partícipe, que comulguemos con la misma idelogía”, puntualizó.