Ascendió a cinco la cifra de muertos en Peribán tras las fuertes lluvias del domingo que provocaron los desbordamientos del río Cutio y la represa Parástico, que también han dejado daños a cientos de viviendas de dos colonias de esta cabecera municipal, a 171 kilómetros al poniente de la capital de Michoacán..
El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, ordenó que personal de PC de la región de Uruapan, y Morelia se trasladaran al lugar de las afectaciones para auxiliar a la población.
De acuerdo con la dependencia estatal, poco después de las 17:00 horas de este domingo, la fuerte lluvia incrementó el cauce del río Cutio y de la represa Parástico, para formar una corriente de agua y lodo que dañó al menos 20 casas y arrastró autos en las colonias las Tirinditas y Río Negro, del sur de la cabecera municipal de Peribán.
El Auditorio Municipal fue ocupado como albergue temporal para las familias que se quedaron sin hogar, y reúnen víveres con el fin de hacer frente en las primeras horas de este impacto metereológico.
Los elementos de PC Estatal, en coordinación con los municipales, y de la Policía Michoacán, seguirán laborando las próximas horas para auxiliar a los habitantes del lugar, toda vez que se prevé que continúe el fenómeno climático durante la noche.
Hasta el corte de las 20:45 horas se tenía el registro de una persona fallecida, que arrastró la corriente, pero la contingencia permanece y aún se desconoce el impacto total del meteoro, señala la información oficial.
Aplican Plan DN-III-E
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la 21 Zona Militar aplica el Plan DN-III-E, a fin de apoyar a los damnificados por el desbordamiento del río Cutio, en Michoacán.
En su cuenta de Twitter @SEDENAmx difundió: “Personal de la 21/a. Zona Militar (Morelia, Mich.) aplican el #PLANDNIIIE en la “Fase de Auxilio”, en apoyo a la población civil afectada por el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de #Peribán, #Michoacán”.
Los desbordamientos del río Cutio y la represa Parástico causaron la muerte de una persona, daños a viviendas de dos colonias de la cabecera municipal de Peribán, a 171 kilómetros al poniente de Morelia, Michoacán.