Al destacar que una de las prioridades de la administración estatal es disminuir los índices de contaminación del aire en zonas metropolitanas se anunció que el gobierno estatal invertirá a mediano plazo 60 millones de pesos para el aumento de 15 estaciones más a la Red Automática de Monitoreo Ambiental (RAMA) así lo informó el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez durante su comparencia en la LX Legislatura local.
Ante integrantes de la Comisión legislativa de Protección de Medio Ambiente y Cambio climático, con motivo del Primer Informe de labores de Alfredo del Mazo, Jorge Rescala Pérez expresó que esa infraestructura permitirá conocer la calidad del aire y así emplear estratégicas focalizada a garantizar una vida más sana para los mexiquenses.
Agregó que conformará un solo Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) para la entidad pues actualmente se cuenta con uno en el valle de Toluca y otro en el valle de México.
Precisó que la RAMA cuenta con siete estaciones monitoreo y se agregarán 15 más para dar un total de 22, que tendrán presencia en varios puntos del zona conurbada con la Ciudad de México, el cual es un proyecto para el primer trienio del siguiente año.
En entrevista al concluir el diálogo con los legisladores detalló que la instalación de las nuevas estaciones de monitoreo serán con base en los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cambio Climático que permitará conocer cuándo se requiere de una contigencia ambiental.
En su exposición dividida en 10 apartados el funcionario recalcó que ese dependencia labora para bajar las emisiones contaminantes en la atmósfera al tener acreditados al 100% sus centros de verificación vehicular, que lo coloca como el único en el país.
Precisó que en el estado circula cerca de 7.5 millones de vehículos y es obligatoria en todos los municipios de la entidad esa medición en los autos y demás unidades de transporte.
Al momento, comunicó se hace una evaluación de los verificentros en cuestión de servicio y otras vertientes para evitar los actos de corrupción.
En el combate a la tala ilegal informó se ha emprendido 257 operativos forestales y 184 filtros de revisión de transporte de materias primas forestales y 118 remitidas a las instancias correspondientes, el aseguramiento de 89 vehículos y el decomiso de 578 metros cúbicos de madera.
En materia de residuos sólidos, indicó que la reforma al artículo 126 de la Constitución permitirá establecer regiones ambientales y centros integrales de residuos en la entidad, el Estado de México produce alrededor de 16 mil toneladas diarias, de las cuales el 57% se dispone en 20 rellenos sanitarios; el resto se lleva a sitios que no cumplen con la normatividad.
Esta problemática que ha venido desarrollándose por muchas décadas requiere un tratamiento de fondo
Reiteró que esa instancia y otras laboran en prevenir y, en su caso, castigar, cualquier agresión a nuestro medio ambiente, por lo cual por primera vez en la entidad se tiene un plan de acciones de restauración o compensación de daños.
También mencionó que el Plan Estatal de Desarrollo esta basado en la agenda 2030 con cerca de 17 objetivos de su competencia, en el cual se avanza favorablemente.
Rescala Pérez cerró su comparecencia al reiterarles a los diputados su disposición para entablar diálogo pues ese fue solo un primer paso.