Por: María Aguilar
La semana pasada durante la jornada 13 de la apertura 2018, de la Liga Mx, en los partidos de Atlas vs. Veracruz y Monterrey vs Toluca, se hizo uso del tan aclamado VAR, haciendo una diferencia en los dos partidos, sin embargo se deben destacar las actuaciones de los árbitros en aquellos encuentros, ya que fueron las adecuadas para determinar el uso, o no del mismo.
Lo que es increíble, es que un tema como el VAR sea más importante que los encuentros a disputar, pues durante los partidos mencionados de la jornada 13, el VAR pareció tener más importancia que el partido.
Se agradece el hecho de que un elemento como la tecnología contribuya a aclarar jugadas polémicas dentro del juego, no obstante es necesario que tampoco se haga uso excesivo del mismo, pues a pesar de que todos serán testigos del encuentro y de las decisiones que tome el árbitro, esto puede llegar a crear suposiciones erróneas que puedan perjudicar su uso, así que los árbitros deben de encontrar un balance en sus decisiones.
Es claro que el VAR ha llegado para quedarse y a pesar de que la FIFA ya dio su consentimiento para que este se use en los partidos de la liguilla aun no es seguro que eso pase, debido a que los dueños serán los que decidan si se usa o no.
Considero que el uso del VAR ya no debe de ser un tema que deba consultarse, si no que debe de implementarse lo más pronto posible, a pesar de que muchos alegan que este puede romper el ritmo del partido y que tanto los jugadores como los asistentes y/o espectadores tienen que esperar a ver qué dice el árbitro al consultar una jugada del partido, debemos resaltar que contribuye a disminuir las jugadas polémicas y de tomar las decisiones correctas para castigar a aquellos que tratan de engañar a los árbitros.
En México, para las siguientes jornadas, será de mucha ayuda,pues en muchas ocasiones, las jugadas polémicas abundan a estas alturas del torneo y los aficionados y jugadores quedan insatisfechos con las decisiones tomadas durante el partido por los árbitros, así que no hay mejor tiempo que este para implementarlo y seria una fase interesante dentro del fútbol mexicano.