Teodoro Petkoff, político, economista y fundador del diario venezolano Tal Cual, falleció hoy a los 86 años, según informó su medio de comunicación.
En el breve comunicado no aclaran las causas de la muerte del reconocido periodista.
Petkoff fue ganador del premio periodismo Ortega y Gasset en el año 2015pero debido a una órden de prohibición de salida del país, recibió el premio en su residencia en Caracas de manos del exjefe de Gobierno español Felipe González.
Para el régimen de Hugo Chávez, Teodoro Petkoff representó un duro opositor desde la prensa venezolana. Sin pelos en la lengua, su crítica resultaba especialmente hiriente para el oficialismo. Presiones del presidente Hugo Chávez consiguieron que Petkoff dejara el diario, El Mundo.
Hijo de inmigrantes europeos y nacido en un confín rural del sur del lago de Maracaibo (Venezuela), Teodoro Petkoff, se convirtió en uno de los más populares líderes de la Juventud Comunista a principios de los años sesenta. Destacó por su atrevimiento, no solo en el combate de la guerrilla que entonces buscaba emular en Venezuela el triunfo de los barbudos de Fidel Castro en Cuba. Cuando cayó prisionero, en 1963, protagonizó una de las fugas más espectaculares de la historia política local, cuando se fingió enfermo y, trasladado al Hospital Militar de Caracas, se descolgó de un séptimo piso anudando sábanas.
En 1998, se encarga de la dirección de El Mundo, un vespertino que estaba a menos, pero que con su gran olfato periodístico revivió con titulares de garra.