Los representantes en derechos humanos en el país, nacionales e internacionales, dictaron al Senado de la República una agenda de prioridades en la materia, que pide desde eliminar el arraigo, sacar al Ejército de las calles y garantizar una Fiscalía General independientey autónoma.
México atraviesa una de las etapas más desafiantes y complejas que haya tenido en materia de derechos humanos. Nuestro país lleva más de una década sin poder encontrar una solución adecuada para hacer frente a los flagelos que han minado a sus instituciones, vulnerando gravemente a las personas y transformando gravemente los parámetros de nuestra convivencia social, representados por los binomios inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, así como pobreza y exclusión", afirmó el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.
Los titulares de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional acudieron este miércoles al Senado de la República.
Invitados a instalación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el representante de la ONU dictó una agenda de 20 puntos que México debe atender.
Eliminar el arraigo, tal y como lo hizo la Cámara de Diputados en abril pasado, así como cualquier otra forma arbitraria prevista en la legislación. Y lejos de merecer los supuestos merecedores de prisión preventiva oficiosa, derogar dicha figura. Revertir el paradigma militar en materia de seguridad entronizado en la Ley de Seguridad Interior. Instaurar una Fiscalía General de la República que asegure la independencia, la imparcialidad, el profesionalismo, la objetividad, la rendición de cuentas", indicó el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.
Sobre la Fiscalía, Raúl González Pérez señaló a los legisladores que no abordar una Fiscalía autónoma "implicaría condenar al fracaso cualquier estrategia que se emprenda para abatir la inseguridad, la violencia y la impunidad".
La existencia de la Fiscalía autónoma, el fortalecimiento de una real y efectiva división de poderes, así como de los organismos constitucionales autónomos vinculados a la protección y vigencia de los derechos humanos, son las mejores garantías de que México no tenga otro 2 de octubre", agregó González Pérez.
La CNDH entregó al Senado una Agenda Básica en la materia que consideran prioridad para México, así como un anteproyecto de para expedir la Ley General de Desplazamiento Forzado.
Por su parte, la directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, llamó a los legisladores a hacer valer las recomendaciones en derechos humanos.
Esperamos de esta Comisión que haga las preguntas pertinentes a las dependencias federales sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de las recomendaciones de organismos internacionales y de mecanismos especiales", señaló Tania Reneaum.
La instalación de la Comisión de Derechos Humanos forma del proceso en el Senado para instalar por completo esta semana las 46 comisiones ordinarias.