Con éxito se realizó la XX carera atlética del Conejo en la distancia de 10 kilómetros en la comunidad de Calixtlhahuaca, evento que congregó a los mejores corredores locales en seis categorías y que se repartieron una bolsa superior a los 25 mil pesos.
El escenario para la salida y meta fue la zona arqueológica de la comunidad, donde vieron acción atletas en las categorías libre, femenil única, master, veteranos, así como las infantiles desde los cuatro hasta 15 años de edad que también mostraron un buen desempeño en busca del podio.
Fue un ambiente de fiesta pero también un reto, el recorrido comenzó con un descenso para continuar por las principales calles de Calixtlahuaca, sin embargo para llegar a la meta la subida de más de un kilómetro dejó fuera de la competencias a varios corredores.
Las categorías infantiles tampoco la tuvieron fácil, en el ascenso no todos pudieron mantener el ritmo y al final llegaron caminando ante la ovación de padres de familia y el público que siempre estuvo apoyando a los pequeños para destacar en la justa.
Margarito Arellano Ríos, organizador del evento, señaló que se alcanzó el objetivo en la convocatoria lo que ha permitido que la carrera sea una tradición.
El balance que podemos dar es simplemente que fue excelente, hubo mucha participación tanto en niños como en las categorías mayores al congregar más de 300, así que todos los que estamos detrás de la organización estamos satisfechos, pero ante todo muy alegres porque cumplimos 20 años.
Para esta ocasión la bolsa a repartir se incrementó a 25 mil pesos, la premiación económica fue para los tres primeros lugares y en especie para el cuarto lugar, en las infantiles fue para los primeros cuatro puestos, además de la rifa de diferentes artículos por parte de los patrocinadores.
Es una carrera que ha crecido, ha permitido también fortalecer la identidad y se realiza después de la fiesta patronal a Francisco de Asís, por eso la invitación a las familias para que en primer lugar conozca Calixtlahuaca y después su zona arqueológica, la cual es muy importante en el valle de Toluca.
Para seguir mejorando, Margarito Arellano dijo que pronto comenzarán a trabajar en la siguiente edición para tener un evento de mayor calidad, además de fortalecer la difusión que ayudará a congregar a gente de diferentes municipios.
En algunos resultados de la escuela de iniciación destacaron Ángel Rodrigo Gutiérrez (4-6 años de edad) con el segundo lugar; Miguel Domínguez (7-9) se adjudicó el primer sitio y Hugo Sánchez tercer sitio, en la femenil misma categoría Elideth Estrada segundo sitio.
Edson Ariel Gil cuarto puesto en la categoría 10-12 años, en la 13-15 años Juan Carlos Domínguez tercer sitio.
En la de veteranos Enrique Rodríguez tercer lugar y en la libre Víctor Morales cuarto puesto.