Las ventas en el primer cuadro de la ciudad de Toluca se han desplomado, pues cayeron hasta un 95 por ciento, aseguró el Presidente del Patronato Pro Centro Histórico, Adolfo Ruiz Pérez, quien reprochó a las autoridades municipales.
Durante la reunión que sostuvieron integrantes de este patronato con la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, afirmó que la situación por la que atraviesa el comercio del primer cuadro de la ciudad es muy grave.
Explicó que esta problemática se ha registrado desde hace dos años y medio, debido a diversos factores tales como la perdida de competitividad quizás por ser el fin de un sexenio, o que la economía este estancada en algunos sectores productivos como el comercio, inclusive la creación de varias plazas comerciales que garantizan seguridad, orden, limpieza.
Sin embargo, dijo, lamentablemente otro de los factores, por lo menos en la zona del Centro Histórico, es el descuido de las autoridades municipales, pues prácticamente los ha tenido en el olvido.
Ante esta perdida de competitividad, afirmó Ruiz Pérez, pretenden recuperarla a través de varios esfuerzos y por ello, pidieron el apoyo de la Secretaría del Trabajo mediante capacitación en el trabajo a fin de que sus empleados mejoren en la atención al público.
En su intervención, Martha Hilda González Calderón indicó que si bien el Edomex es donde se tiene el mayor número de personas que tienen una actividad económica formal o informal y lleva 69 meses sin una huelga, también es el Estado que tiene más accidentes de trabajo y el primer lugar en defunciones por actividades de trabajo.
Ello, destacó habla de la necesidad de fortalecer los esquemas de capacitación, “por eso invité al titular del ICATI, pues tiene una lista de cursos y por lo mismo puede hacer un traje a la medida de acuerdo a la necesidad de los comercios”, agregó la funcionaria estatal.
En este sentido, hizo un llamado a los integrantes del Pro Centro Histórico para que les permitan capacitar a los trabajadores, “queremos que se capaciten y nosotros les vamos a ayudar”, enfatizó González Calderón.
Finalmente, mencionó el tema de las inspecciones a los negocios y expresó que van a tratar de que se vuelvan auto-verificaciones, “otro tema que vemos con preocupación es los asuntos que se ventilan en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde hay muchas personas que asesoradas por abogados mienten para sacarle dinero al patrón”, finiquitó.