En Pumas era uno de los jugadores más criticados por su bajo nivel y errores, pero en Chivas no solo se ha afianzado como titular en la lateral derecha, sino que en esta Fecha FIFAreanudó su trayectoria con la camiseta verde.
Considerado novedad en el plantel que enfrentará esta noche a Costa Rica y el martes a Chile, Josecarlos Van Rankin tiene en el currículum un largo historial de Selecciones Menores, ganó una medalla y hasta jugó una Copa del Mundo.
En 2013, el defensa que hoy tiene 25 años fue parte del equipo Sub-20 que compitió en el Mundial de Turquía, el cual quedó eliminado en Octavos de Final a manos de España y certamen donde el lateral fue titular en tres encuentros, en una escuadra en la que también estaban jugadores como Jonathan Espericueta, Raúl “Dedos” López, Marco Bueno y Jesús “Tecatito” Corona, entre otros.
Posteriormente, el defensa también participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde un representativo Sub-22 buscaba refrendar el título de campeón que consiguió México como local en Guadalajara cuatro años antes. Sin embargo, en la Final perdió con Uruguay 1-0, aunque Josecarlos fue titular durante todo el torneo y disputó los cinco partidos.
La última oportunidad que había recibido en Selección Mexicana fue en el equipo Sub-23 que participó en 2015 en el Preolímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Aunque fue parte del equipo que consiguió el boleto a la justa, ya no fue llamado un año después.
Es así como Van Rankin vuelve al Tri tres años después, aunque ya no en categorías menores sino a la Mayor, donde buscará no solo demostrarle a todos sus detractores que tiene el nivel para estar en Selección, sino ser uno de los jugadores que el nuevo técnico que llegue posterior a Ricardo Ferretti,también decida convocarlo.